The Guardian

El presidente de la FIFA: más Mundiales podrían salvar a los migrantes africanos de la muerte en el mar

Gianni Infantino realiza sus comentarios en la asamblea del Consejo de Europa. Los comentarios relacionados con el plan bienal de la Copa del Mundo provocan indignación.

Publicado por:

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que sus planes de realizar una Copa del Mundo cada dos años podrían evitar que los emigrantes africanos encuentren “la muerte en el mar”, en un discurso extraordinario dirigido a los políticos europeos.

En su participación en una sesión de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, un organismo transnacional dedicado al apoyo de los derechos humanos, Infantino comentó que los países fuera de Europa necesitan un mayor acceso a las competencias nacionales de fútbol para evitar consecuencias drásticas.

Infantino se refería a su estrategia conocida como el Futuro del Fútbol, que hasta ahora se ha enfocado en duplicar la frecuencia de la competencia emblemática de la FIFA.

Dijo a la asamblea: “Este tema no consiste en si queremos un Mundial cada dos años, sino en saber qué queremos hacer por el futuro del fútbol”.

“Si pensamos en el resto del mundo”, continuó, “y en la gran mayoría de Europa, entonces tenemos que pensar en lo que aporta el fútbol. El fútbol representa la oportunidad, la esperanza, las selecciones nacionales. No le podemos decir al resto del mundo que nos dé su dinero, pero que nos vea por televisión. Tenemos que incluirlos”.

“Tenemos que encontrar la manera de incluir a todo el mundo para darle esperanza a los africanos, para que no tengan que cruzar el Mediterráneo con el objetivo de encontrar quizás una mejor vida, pero, más probablemente, la muerte en el mar”.

“Tenemos que ofrecer oportunidades, dar dignidad. No por caridad, sino permitiendo que participe el resto del mundo. Tal vez la Copa del Mundo cada dos años no sea la respuesta. Lo discutimos”.

El proyecto Futuro del Fútbol, liderado por el exentrenador del Arsenal Arsène Wenger, ha recibido un amplio rechazo por parte del fútbol europeo y sus organizaciones políticas. Infantino pronunció su discurso después de que el político británico Lord Foulkes presentó un informe sobre la reforma del fútbol, en el que se cuestionó específicamente “la conveniencia” del plan bienal de la Copa del Mundo.

Los comentarios de Infantino provocaron una inmediata indignación. Ronan Evain, director ejecutivo de Football Supporters Europe, tuiteó: “¿Qué tan bajo puede caer Infantino? Utilizar la muerte en el Mediterráneo para vender su plan megalómano es algo indescriptible”.

Entradas recientes

  • Política

Secuestro de obispo demuestra que ‘ya no hay límites’ en inseguridad: Xóchitl Gálvez

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez consideró preocupante que haya sido secuestrado el obispo que buscó la paz en Chilpancingo

30 abril, 2024
  • Cultura

Una traductora mexicana gana por primera vez la medalla Goethe de Alemania

La traductora literaria e intérprete Claudia Cabrera Luna recibió la máxima distinción de política cultural exterior de Alemania.

30 abril, 2024
  • Deportes

¿Quién ganó la pelea de Canelo Álvarez?

Canelo vs Munguía se acerca y pronto sabremos cuál de los boxeadores mexicanos vencerá: si Canelo Álvarez quien puso en…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

Los conciertos más esperados para el mes de de mayo 2024 en México

La llegada de mayo estará acompañada de grandes artistas que ofrecerán sus mejores éxitos con el pueblo mexicano.

30 abril, 2024
  • Política

INE otorga medidas de protección a Fernando Vilchis por amenazas

La Secretaría Ejecutiva del INE estableció que serán elementos de la Guardia Nacional lo que deberán brindar la protección a…

30 abril, 2024