The Guardian

Un año después de la COP26: ¿cuántos avances se han realizado?

Mientras comienza la cumbre COP27 de la ONU en Egipto, se advierte que se debe hacer más para evitar el colapso climático.

Publicado por:

El año pasado, las negociaciones sobre el clima celebradas en Escocia en el marco de la COP26 de la ONUD fueron descritas por John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para la crisis climática, como la “última esperanza para que el mundo actúe de forma conjunta” y evite el colapso climático. Mientras los líderes mundiales se reúnen en Egipto para la COP27, la evidencia sugiere que aún no lo han logrado del todo.

En la conferencia de Glasgow, los gobiernos hicieron promesas colectivas de “reducir” el uso del carbón, frenar la deforestación, adelantar los pagos de reparación a los países en desarrollo más afectados por las inundaciones, las olas de calor y las sequías, y regresar el año siguiente con objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones.

Aunque es probable que la proliferación de energías limpias haya evitado un colapso climático apocalíptico, en el que el mundo se calentaría entre 4°C y 5ºC en promedio en comparación con la época preindustrial, una serie de informes de la ONU dejaron en claro que el mundo está sumamente atrasado en sus esfuerzos para reducir las emisiones, sin “ninguna vía creíble” para evitar que se supere el límite acordado de 1.5ºC de calentamiento global.

COP27: la carnicería climática a la que nos enfrentamos este año, video

En este siglo, lo más probable es que se alcancen los 2.5°C bajo los compromisos actuales, un escenario que acarrearía, como afirmó sombríamente la ONU, “un sufrimiento interminable”. Ahora que comienzan las negociaciones sobre el clima en Sharm el-Sheikh esta semana, la conclusión es seria.

“El año pasado fue una oportunidad perdida para muchos países”, dijo David Waskow, director de la iniciativa internacional sobre el clima del Instituto de Recursos Mundiales, que recomienda que se elimine el uso del carbón seis veces más rápido que en la actualidad y que las personas no consuman una cantidad de carne mayor que el equivalente a dos hamburguesas a la semana para ayudar a cumplir el objetivo de 1.5°C.

“Hay avances, pero queda mucho por hacer, de forma más rápida y exhaustiva”, indicó. “Estamos observando avances con las energías renovables y los vehículos eléctricos, pero incluso con ellos no nos encontramos en el buen camino. Todo tiene que avanzar a un ritmo más rápido”.Waskow comentó que el mundo se ha visto envuelto en una “policrisis” de guerras y aumento del precio de la energía y los alimentos, así como de graves efectos climáticos, que está obstruyendo cualquier enfoque en materia de calentamiento global. “Desde el año pasado se han producido algunos avances modestos en la reducción del metano y la deforestación, pero no con la rapidez que me gustaría”, señaló.

“Creo que en la COP27 se hablará mucho de los efectos del clima, porque los tenemos enfrente de nosotros. Tiene que haber el reconocimiento de que no nos estamos dirigiendo a un lugar divertido, 2.5°C no va a ser divertido para nadie”.

A continuación, analizamos los cinco compromisos clave asumidos en la COP26 y los progresos realizados para cumplirlos.

Reducción de emisiones

La COP26 finalizó con un acuerdo según el cual los gobiernos “revisarían y reforzarían” sus planes para reducir las emisiones que calientan el planeta antes de la conferencia de 2022. No obstante, según la ONU, solo 24 de los 193 países presentaron objetivos mejorados de reducción de emisiones desde entonces.

Las emisiones globales deben ser reducidas a la mitad antes del año 2030 si existe alguna posibilidad de evitar un calentamiento de 1.5°C o más. Sin embargo, si seguimos el curso actual, es probable que aumenten más de un 10%, en comparación con los niveles de 2010.

Llegar al cero neto de emisiones

Para el año 2050, el mundo tendrá que haber eliminado la totalidad de sus emisiones de carbono procedentes de la generación de electricidad, el transporte, el sector industrial, la agricultura y otras fuentes que no pueden ser compensadas si se desea evitar un cambio climático desastroso, han advertido los científicos.

En la COP26, 74 países adoptaron oficialmente el futuro de cero neto. Desde entonces, otros siete, entre ellos Indonesia y Sudáfrica, se comprometieron a alcanzar este punto a mediados de siglo.

Financiamiento climático

Desde 2020, existe una cuenta pendiente para los líderes de los países ricos. Se prometió un total de 100 mil millones de dólares anuales para los países en desarrollo, de los cuales muchos luchan por adaptarse a los daños causados por la crisis climática y necesitan ayuda para prescindir del uso de los combustibles fósiles.

A pesar de la creciente presión ejercida en la COP26, que probablemente volverá a producirse en Egipto, no se ha alcanzado este objetivo total. A los países desarrollados todavía les faltan alrededor de 17 mil millones de dólares para alcanzar el objetivo, según reveló en julio un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Un análisis independiente publicado por Oxfam es más condenatorio: solo se han destinado 21 mil millones de dólares, de los cuales el 70% han sido en forma de préstamos.

Metano

En la COP26, 103 países se comprometieron a reducir colectivamente las emisiones de metano hasta un 30% por debajo de los niveles de 2020 para finales de la década. Durante el último año, otros 19 países se unieron a este pacto, que ahora cubre la mitad de las emisiones mundiales de metano, un potente gas de efecto invernadero liberado a través de la agricultura y la perforación de gas. Sin embargo, el reto es muy grande: el mayor aumento de los niveles mundiales de metano registrado se produjo en 2021.

Deforestación

Los bosques son refugios de biodiversidad y esenciales para el almacenamiento de carbono. En Glasgow, 145 países prometieron detener y revertir la deforestación para el año 2030, y desde entonces se han sumado a este compromiso otros cuatro países. No obstante, el objetivo es “vacío” con base en las tendencias actuales de deforestación, con casi 7 millones de hectáreas de bosque taladas en 2021, según indicaron los autores de un reciente informe.

Entradas recientes

  • Entretenimiento

Steve Buscemi está hospitalizado tras sufrir una agresión en las calles de NY

En la ciudad se han reportado ataques aleatorios a la ciudadanía.

13 mayo, 2024
  • Política

INE ordena a Lilly Téllez suspender participaciones con Ciro Gómez Leyva

El INE consideró que las participaciones de Lilly Téllez pueden ser una sobreexposición a su favor y una inequidad al…

13 mayo, 2024
  • Realeza

El rey Carlos III perdió el sentido del gusto por el tratamiento contra el cáncer

El monarca hizo la confesión en una plática con el veterano del ejército Aaron Mapplebeck.

13 mayo, 2024
  • México

Estados que suspenden o modifican horarios de clases por el calor

Hasta el momento Nuevo León, Michoacán, SLP y Tamaulipas son los estados que han modificado el horario escolar por altas…

13 mayo, 2024
  • México

Sentencian a 55 años de prisión a hombre que mató a conductor de taxi por aplicación en el Edomex

Edgar Yandel fue sentenciado por el delito de homicidio calificado.

13 mayo, 2024