A dónde van los desaparecidos

Miércoles 26 de febrero de 2025

A dónde van los desaparecidos

Más de 260 personas desaparecidas figuran con una clasificación errónea en el censo de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada. Casos mediáticos, víctimas que no han sido vistas desde la Guerra Sucia y personas cuyas familias informaron en las jornadas de búsqueda que no habían sido localizadas, están registradas como ubicadas, sin confirmar su identidad o sin datos que permitan hallar a quien reportó el delito
La imagen muestra a Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia la mañana del día en que desaparecieron. Aunque el análisis de la fotografía podría contribuir a establecer su paradero e identificar a los culpables del delito, según especialistas, la FGR se niega a integrarla a la investigación y a hacer un peritaje del celular de uno de los detenidos.
La Comisión Nacional de Búsqueda informó a familiares en Coahuila y Guerrero que sus seres queridos aparecían como vacunados contra Covid-19. Hasta ahora, no han recibido ninguna explicación sobre un hecho que abogados califican como una negligencia.
El INE cuenta con la base de datos biométricos más grande del país, la cual podría ayudar a identificar cuerpos desconocidos.
Al menos 12 personas (madres, padres, esposas, maridos y hermanos) que buscaban a sus familiares desaparecidos en México han sido asesinadas.
Buscadoras de personas desaparecidas detectaron el primer centro de exterminio en 2012. Hasta ahora han localizado estos sitios en el suroeste, centro y norte del estado.