Reino Unido importó 1 millón de toneladas de soya de zonas en riesgo de deforestación en 2019
En América del Sur se han desmontado cientos de miles de hectáreas de selvas y bosques para sembrar soya. Foto: Brian Montenegro/Pixabay.com

Tom Levitt/The Guardian

 Más de 1 millón de toneladas de soya utilizadas por los ganaderos del Reino Unido para producir pollo y otros alimentos el año pasado podrían estar relacionadas con la deforestación, según un nuevo análisis.

La producción de soya provoca que se talen  grandes extensiones de selvas y bosques en Argentina, Brasil y Paraguay, la cual que luego se exporta al Reino Unido para que los agricultores alimenten pollos y vacas lecheras.

La deforestación en la selva amazónica llegó a un máximo de 12 años. El año pasado, se devastó un área siete veces más grande que la zona metropolitana de Londres, de acuerdo con cifras publicadas esta semana.

También lee: ¿Cómo podemos dejar de usar soya vinculada a la deforestación? 

Una investigación conjunta de The Guardian, la Oficina de Periodismo de Investigación, ITV y Greenpeace Unearthed encontró que Tesco, Lidl, Asda, McDonald’s y Nand’’s obtienen pollos de productores del Reino Unido alimentados con soya que ha sido vinculada a miles de incendios forestales y desmonte en el Cerrado brasileño. Se trata de un área de importancia mundial para abatir el carbono y es un relevante hábitat de vida silvestre.

Nuevas cifras indican que más de 40% de las importaciones de soya en 2019 (1 millón de toneladas en total) llegaron sin revisar los requisitos de origen en Argentina, Paraguay o Brasil.

Las cifras se basan en datos recopilados de forma anónima por la Confederación de Industrias Agrícolas (AIC, por sus siglas en inglés) y publicados por la Mesa del Reino Unido sobre Soya Sostenible. Estima que el 37% de las importaciones de soya se consideraron de bajo riesgo de estar vinculadas a la deforestación y el 6% de mayor riesgo.

La soya restante importada al Reino Unido el año pasado, según la AIC, fue certificada como de origen responsable (40%) o importada de Canadá o Estados Unidos, sin riesgo de deforestación (17%).

 También lee: En el Black Friday, una coalición global quiere llamar a Amazon a cuentas

La industria avícola sigue siendo el mayor consumidor de soya, con más de dos tercios de la soya importada el año pasado en el Reino Unido por el sector, principalmente para alimentar a las aves para producir carne de pollo, según datos de la AIC.

A pesar del riesgo de deforestación, prohibir las importaciones de soya de Argentina, Brasil o Paraguay sería un error, dijo James McCulloch de la AIC.

“Si usted es un productor brasileño de soya y le dicen que se puede ganar dinero con este sello (libre de deforestación), pero escucha que el Reino Unido va a dejar a Brasil solo porque es muy arriesgado, envía una señal de demanda incorrecta. Necesitamos mantener la cadena de suministro comprometida”, afirmó.

El Consejo Británico del Pollo (BPC) dijo que el costo adicional de usar soya certificada como libre de deforestación era una barrera.

“Los miembros del BPC apoyan y participan plenamente en iniciativas para la producción responsable de soya. La soya sigue siendo una de las mejores fuentes de nutrición para nuestras aves y estamos trabajando arduamente con nuestras cadenas de suministro y clientes para administrar el costo y la disponibilidad del alimento mientras mejoramos su sustentabilidad”, dijo Richard Griffiths, director ejecutivo de BPC.

Un vocero de Red Tractor, la firma de certificación agrícolas más grande del Reino Unido, que cubre 46,000 granjas británicas, se pronunció en de contra la prohibición de la soya que podría estar relacionada con la deforestación.

También lee: Abogados crean plan para castigar el ecocidio de ecosistemas globales

“Ciertamente es posible que en el futuro Red Tractor pueda exigir a los miembros que obtengan soya de fuentes más responsables al convertirla en un requisito de nuestras normas de garantía agrícola”, dijo el vocero. “Sin embargo, primero debemos comprender el impacto potencial de esto en la cadena de suministro, particularmente en términos de costo para el productor, y también cómo podemos auditar de manera efectiva el abastecimiento responsable”.

Los gestores de esquemas de certificación de bienestar más altos, como la etiqueta de alimentos éticos RSPCA Assured, también se oponen a acelerar la prohibición del uso de soya por parte de los agricultores por temor a que pueda llevarlos a abandonar los esquemas.

“Esto podría significar que muchos animales de granja ya no se beneficien de los estándares de bienestar más altos de la RSPCA y se críen en condiciones más bajas”, dijo un portavoz de RSPCA Assured. “Nuestro objetivo en el futuro es que todos los agricultores cubiertos por RSPCA obtengan soya de productores certificados más sostenibles. Y continuamos investigando y trabajando con otras organizaciones de ideas afines para encontrar soluciones viables lo antes posible “.

La conexión entre la soya utilizada para la alimentación animal y la deforestación se conoce desde hace mucho tiempo, pero la atención ha ido creciendo. Los minoristas y los puntos de venta de servicios de alimentos, incluidos todos los mencionados en la investigación de The Guardian, han iniciado políticas para trasladar sus cadenas de suministro a fuentes más sostenibles de soya, o han eliminado su uso por completo.

Traducido por Sofía Delgado

 

Síguenos en

Google News
Flipboard