Reporte global: El director de AstraZeneca cree que la vacuna será efectiva contra la nueva variante de Covid
Foto: Artem Podrez/Pexels

La cabeza de la compañía detrás de la vacuna contra el Covid-19 de Oxford dijo que sus investigadores creen que el medicamento será efectivo contra la variante del virus descubierta en el Reino Unido.

El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo a The Sunday Times que necesitarán hacer más pruebas para estar seguros, pero alabó el descubrimiento de la “fórmula ganadora” para mejorar la eficacia de la vacuna.

Mientras España, Suecia y Canadá se unieron a la creciente lista de países con casos reportados de la nueva y más contagiosa variante, Soirot dijo: “Hasta ahora, creemos que la vacuna debería ser efectiva. Pero no estamos seguros, entonces haremos más pruebas”.

Con los científicos británicos solicitando el confinamiento nacional para contener el virus, el gobierno ordenó 100 millones de dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, de las cuales 40 millones estarán disponibles a finales de marzo.

El Sunday Telegraph reportó que la vacuna se distribuirá en masa a partir del 4 de enero, aunque un portavoz del gobierno respondió que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios debe tomarse su tiempo para hacer su trabajo.

“La reguladora de medicinas está revisando los datos finales de la tercera fase de pruebas de la Universidad de Oxford/AstraZeneca para determinar si la vacuna cumple con los estrictos estándares de calidad, seguridad y efectividad”, dijo el portavoz.

“Debemos darle tiempo a la MHRA para llevar a cabo su importante trabajo y debemos esperar su determinación”.

Hay algunas dudas sobre la efectividad de la vacuna de Oxford para prevenir la enfermedad sintomática en comparación con otras vacunas como la de Pfizer, que ya se está distribuyendo.

Soriot dijo: “Creemos haber descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener la eficacia que, después de dos dosis, está al nivel de las demás. No les puedo decir más porque lo publicaremos en su momento”.

Sobre las cifras ya difundidas que muestran una efectividad del 90% en los que recibieron media dosis primero y una dosis completa después, le dijo al Sunday Times: “Hubiéramos preferido resultados más simples, pero en general creemos que son positivos, pues cumplen con los criterios establecidos por los reguladores de todo el mundo”.

“Asumimos que las personas se sentirán un poco decepcionadas, eso es seguro”, prosiguió. “Pero no esperábamos esa tormenta”.

La publicación de los resultados inesperados de AstraZeneca, y la pausa temporal de sus pruebas, supuestamente causó preocupación en la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), encargada de aprobar las vacunas.

Los comentarios de Soirot llegan mientras más países europeos presentan sus programas de vacunación. El sábado, Hungría administró dosis de la vacuna vacuna de Pfizer y BioNTech a los trabajadores de primera línea en los hospitales de la capital, Budapest.

También lee: La vacuna de Oxford y AstraZeneca se venderá en países en desarrollo al costo

Países como Francia, Alemania, Italia, Austria, Portugal y España planean comenzar las vacunaciones masivas. Los trabajadores de la salud la recibirán a partir del domingo.

El Primer Ministro de República Checa, Andrej Babis, fue el primero de su país en recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech, justo antes de que los hospitales de la capital y la segunda ciudad más grande, Brno, comenzaran a distribuir las 9,750 dosis que el país ha recibido hasta ahora.

Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza y Serbia ya comenzaron a administrar las vacunas.

Francia, que recibió el primer cargamento de la doble dosis el sábado, comenzará a vacunar en el área de París y la región de Borgoña-Franco Condado.

Alemania dijo que los camiones estaban en camino para repartir la vacuna en asilos de ancianos, ellos serán los primeros en recibir las dosis a partir del domingo.

Mientras tanto, Argentina comenzará a inmunizar a sus ciudadanos el martes, después de convertirse en el tercer país en aprobar la vacuna rusa Sputnik V.

El Presidente de Argentina Alberto Fernández y los gobernadores de las provincias dijeron el sábado que el personal de salud recibiría su vacuna en menos de 72 horas. El jueves llegaron unas 300,000 dosis a Argentina, y se espera que futuros cargamentos lleguen a principios de 2021. El sábado, Rusia aprobó la Sputnik V para personas mayores de 60 años.

Argentina, la tercera economía más grande de América Latina, ha sido fuertemente azotada por el Covid-19 y registra casi 1.6 millones de casos de coronavirus y 42,501 muertes por la enfermedad. Temen que haya una segunda oleada.

Otros desarrollos:

  • El gobierno de Estados Unidos requerirá que todos los pasajeros de vuelos que lleguen del Reino Unido deberán tener una prueba negativa 72 horas antes del viaje, a partir del lunes.
  • Con los subsidios al desempleo cerca de expirar para millones de estadounidenses el sábado, Donald Trump, quien pasó la Navidad jugando golf en Florida, sigue bloqueando un acuerdo de ayuda para el coronavirus de $900 mil millones de dólares para extenderlos.
  • Corea del Sur considera endurecer las restricciones en el área de Seúl después de reportar 970 casos nuevos el sábado. La cifra nacional es de 56,872 casos y 808 muertes. Fue la mejor cifra diaria total en cinco días, pero no está tan alejada del récord de 1,241 infecciones del viernes.
  • Francia no ha descartado la imposición del tercer confinamiento nacional si continúa el aumento de casos, según el ministro de salud. El país se enfrenta al posible pico de casos después de la Navidad.
  • Tailandia, que hasta ahora ha evitado los peores efectos de la pandemia, confirmó 121 nuevas infecciones el domingo, incluyendo 36 casos vinculados a un centro de apuestas en la provincia de Rayong.

Síguenos en

Google News
Flipboard