Las palabras del 2020, el año de la pandemia

El 2020 será recordado como el año en el que la pandemia del coronavirus puso un freno a la humanidad: paró el turismo, bajó el ritmo a prácticamente todas las industrias y causó casi 2 millones de muertes en todo el mundo hasta este 1 de enero. Por ello no extraña que las palabras elegidas por fundaciones de lenguaje, motores de búsqueda y empresas editoriales eligieran estas palabras como reflejo de lo que marcó los últimos 12 meses.

Para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia Efe y la Real Academia Española (RAE), entre sus candidatas a la palabra del año estuvieron “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia” y “confinamiento” -esta última elegida como la ganadora el pasado 29 de diciembre-, siendo términos que hayan estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Y sin duda todo lo referido a la pandemia cumple con ello.

En La-Lista te mostramos las palabras que más destacaron este año, que seguramente escuchaste y dijiste cientos de veces, y que reflejan lo que sucedió en el año que recién concluyó:

Las palabras del 2020, el año de la pandemia - las-palabras-del-2020-ok-web-553x1024
Da clic en la imagen para agrandarla.

Lee también: La-Lista de: 12 hechos que marcaron 2020, el año que cambió nuestras vidas

Esto no cambió mucho en el listado de Google de las palabras más buscadas en 2020, Year in Search, pues coronavirus acaparó las búsquedas, junto con otros términos relacionados a la pandemia.

Para la editorial Merriam-Webster no hubo dudas y su Palabra del Año fue “pandemia”, mientras que para el Oxford English Dictionary un término no era suficiente, y entre los 16 que eligió para definir los últimos 12 meses se encuentran algunas de tinte ambiental, político y social, pero una cuarta parte del listado se refería a la crisis sanitaria: “coronavirus”, “Covid-19”, “Bloqueo” (confinamiento) y “distanciamiento social”.

Estas palabras estuvieron en boca de todos y seguramente persistirán en 2021, pero ¿cuál crees que será la palabra del próximo año?

Síguenos en

Google News
Flipboard