‘Nada de lo sucedido en EU estaba lejos de la imaginación de Trump’: Gabriel Guerra
Foto: MICHAEL REYNOLDS/EFE.

Impactado pero no sorprendido, Gabriel Guerra Castellanos, el exagregado Cultural en diversas embajadas de México y presidente y director general de Guerra Castellanos y Asociados, conversó con La-Lista sobre los disturbios de este miércoles 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, “sin precedente ahí desde 1877-78, y en Europa desde el nacimiento de los oscuros días del nazismo y el fascismo”.

Escucha su reflexión:

“Se veía venir, con todos los intentos de Donald Trump por desacreditar la elección y la manera en que había venido alentando conductas violentas y antidemocráticas…”.

“Habrá quienes intentarán, con un enorme cinismo, justificar lo sucedido hoy. Es una farsa, pero también un juego de posicionamiento político de quienes quisieran ser ‘los herederos del movimiento trumpiano’, que me parece quedarán con un palmo de narices, pero eso sí… Dejarán un dejarán un país profundamente divido”.

“No creo que podamos descartar más actos de violencia. Muchos participantes en el asalto al Congreso el día de hoy estaban armados y ya se confirmó la muerte de la mujer que recibió bala en el pecho. No hay que olvidar que los grupos más radicales a favor de Trump son precisamente los que están conformados o se apoyan en milicias armadas y representan una verdadera amenaza a la democracia en EU. […] Difícilmente, el que concluya la sesión del Congreso y certifique a Joe Biden va a terminar con esta fractura, hay una profundísima herida, un abismo provocado por Trump, que va a quedar ahí mucho tiempo”

“¿Qué tanto de esto es locura? ¿Qué tanto un plan maligno para quedarse a la fuerza en el poder o a partir de esto fundar un nuevo movimiento político que lo convierta en la fuerza política de la oposición por los próximos años y en candidato en el 2024? Eso queda por verse, pero me parece que nada de lo que está sucediendo hoy estaba lejos de la imaginación maligna de Donald Trump”.

Síguenos en

Google News
Flipboard