Justo, el supermercado que no necesita ser unicornio para tener éxito
Foto: @justomx.

Jamás imaginamos que ir al supermercado sería una actividad que nos pondría en alto riesgo de contagiarnos de una enfermedad que puede desembocar en la muerte. No había tecnología, empresa o persona que estuviera preparada para vivir una aceleración tan radical.

Justo, el supermercado mexicano en línea, tampoco estaba preparado. Sin embargo, “como emprendedor debe gustarte ordenar el caos”, sentencia Ricardo Weder, CEO y fundador de Justo, y eso fue lo que hizo cuando llegó la pandemia.

Aunque el negocio comenzó a funcionar de forma beta en 2018, en 2019 arrancó de manera formal con los retos operativos que esta industria representa: manejar productos perecederos, logística, entre otros. Su recibimiento fue bueno con un crecimiento sostenido de entre el 20 y 30% mensual.

Pero Covid-19 hizo que millones de personas compraran por primera vez el súper en línea no solo en México, sino también en Latinoamérica. Durante marzo y abril, Justo presentó el mayor pico de crecimiento de 500%. “Creemos que la aceleración de la adopción del súper online fue de 3 a 5 años”, afirma.

Justo, el supermercado que no necesita ser unicornio para tener éxito - Justo-1024x682
Foto: @justomx.

Para una empresa joven como Justo, vivir una demanda tan alta implicó una serie de retos para los que aún no estaban listos. Pese a esto Ricardo mantiene el objetivo claro: ser el súper favorito de Latinoamérica antes del 2030.

Enfrentar las compras irracionales

Había rumores y miedos entre los consumidores. Las compras de pánico no se hicieron esperar. Al principio papel de baño, gel antibacterial, jabón líquido, para después pasar por enlatados, vinos y licores. La complejidad estuvo en el manejo de volúmenes, alinear la oferta con la demanda, infraestructura logística y tecnológica, y mantener inventarios frente a compras irracionales.

“Sin duda la oportunidad para la industria en México y Latinoamérica se hizo más grande, a la par de la competencia”, dice Ricardo, “en México la penetración de la compra del súper en línea era menos del 1%, cuando en China ya era el 33%”. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) durante la pandemia, la principal categoría que generó nuevos compradores es el supermercado y está dentro del top 5 de sitios más visitados de Shopping.

Este incremento hizo que la competencia fuera más agresiva. Desde la aparición de nuevas empresas que no eran B2C (Business to Consumer) hasta las grandes cadenas que hicieron inversiones para robustecer su canal online. “Lo que nos hace esforzarnos a mejorar la oferta de valor para mantener los usuarios”, dice.

La estrategia de Justo fue aprovechar su know how tecnológico y la ventaja de ser pequeños que les da la agilidad para experimentar semanalmente, aprender y avanzar gracias a la obtención de datos e insights que les ayuda a mejorar a través de precios competitivos.

También lee: Amazon: de gigante pandémico a una amenaza para todos nosotros

Además de trabajar con grandes marcas, también han sumado a PyMEs y pequeños productores, que no pueden participar en un canal moderno, a su catálogo de más de 5 mil productos. “Hoy la gente es mucho más abierta a probar cosas nuevas y sobre todo productos locales, ahí queremos incidir e impactar a los consumidores positivamente a través de la tecnología y de prácticas justas”, dice.

Llegar lejos

Desde que fundó Justo sabía que su propóstio estaba en emprender en México y Latinoamérica. Hoy su empresa opera en la CDMX y en Querétaro pero para 2021 iniciarán la expansión nacional en las principales ciudades de la República e internacional hacia Colombia, Brasil y Chile para convertirse en el súper favorito de Latinoamérica antes del 2030. Algo en lo que implementará su experiencia como exCEO global de Cabify para conquistar la región. “Apenas llevamos el 1% de lo que queremos hacer”, dice.

Su oferta se centrará en las nuevas preocupaciones de las familias y parejas jóvenes y la sensibilización que trajo la pandemia: cuidar la nutrición. Convertirse en el siguiente unicornio después de Kavak está dentro de sus aspiraciones, pero no es una meta para ellos. “Sabemos que es algo que llega con trabajo y el éxito”.

La-Lista de las lecciones que debemos aprender de Covid-19:

  1. Valorar lo importante: salud y amigos

  2. Entender que la vida es frágil y efímera

  3. Se requiere vivir con propósito

  4. Vivir con amor

Síguenos en

Google News
Flipboard