La-Lista de 9 deportistas que se han posicionado abiertamente en política
Presidente de la República, Jair Bolsonaro y Neymar, durante la final de la Copa América 2019. Foto: Clauber Cleber Caetano/PR.

Estábamos acostumbrados a ver a la política usando al deporte para ganar adeptos, volverse sexy o aparentar poder, la conocida diplomacia deportiva. Piensen en Sudáfrica y el Mundial de 2010 o el que se va a celebrar en Qatar en 2022. El Futbol Club Barcelona incluso forma parte del Consejo de la Diplomacia Pública de Catalunya, el ente encargado de dar a conocer la región al mundo. 

Pero a lo lago de la historia también se ha dado la situación inversa, la del deportista activista. En Estados Unidos, desde los años 2000 hay un resurgimiento de atletas que abiertamente se posicionan en asuntos políticos. 

“Ellos experimentan lo mismo que el resto de estadounidenses — explica a La-Lista la profesora de Historia del Deporte de la Universidad del Estado de Arizona Victoria Jackson —. Pero tienen una plataforma y cada vez hay más consciencia que tienen derecho a usarla, más allá del mero entretenimiento”.

El caso más reciente es el del nadador estadounidense Klete Keller, ganador de dos medallas de oro olímpicas, que fue arrestado por presuntamente participar en la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero. 

“No podemos decir que refleja los atletas olímpicos estadounidenses; es la excepción que confirma la regla — considera Jackson —. Pero nos recuerda que dado que el deporte es una de las instituciones más democráticas, hay representantes de todo el espectro político, incluido el populismo americano”.

Esta es La-Lista de deportistas contemporáneos que se han posicionado abiertamente en política. 

1. Klete Keller por Trump

El exnadador olímpico participó presuntamente en el asalto al Capitolio el 6 de enero. Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el parlamento para impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre. 

El FBI lo identificó porque su altura, porque iba sin cubrebocas y llevaba una insignia olímpica en la espalda de su chamarra. El atleta quedó en libertad pero la policía pidió que le imputaran por ingresar a sabiendas en un edificio de acceso restringido para impedir una función oficial del gobierno, por alteración del orden público y obstrucción de agentes del orden.

El exdeportista tiene prohibido viajar a Washington hasta el 21 de enero, un día después de la toma de protesta de Joe Biden. 

Keller compitió en los juegos Olímpicos del 2000, 2004 y 2008. Ganó dos medallas de oro, una de plata y dos bronces. Formó parte del equipo que ayudó a Michael Phelps a ganar dos de sus 23 medallas de oro.

2. Megan Rapinoe contra Trump

Al otro lado del espectro político estadounidense está la campeona de futbol femenino Megan Rapinoe. Después de la insurrección del 6 de enero, la jugadora no se mostró sorprendida: “Esto es los Estados Unidos, no se confundan. Creo que hemos mostrado nuestros colores de verdad”, dijo. 

Rapinoe juga de centrocampista en el OL Reign, de la Liga Nacional de Futbol Femenino. Ella estuvo en la selección que ganó los Juegos Olímpicos del 2012, el Mundial de 2019 y se hizo con el Balón de Oro Femenino de ese año. Es un símbolo de la lucha por los derechos LGBTQ.

3. Pep Guardiola por Cataluña

El actual entrenador del Manchester City nunca ha ocultado su apoyo al movimiento independentista de Cataluña. En las elecciones regionales de 2015, el catalán formó parte de la coalición de partidos pro-independencia, Junts pel Sí, que llevaría a la organización del referendum independentista el 1 de octubre de 2017. 

En 2018, la Federación Inglesa de Futbol sancionó a Guardiola con 22,500 euros por lucir un lazo amarillo en la solapa de su chamarra, en apoyo a los políticos encarcelados a raíz de la consulta popular de hace 3 años. 

4. Yelena Isinbayeva y Alexander Mikhailovich por Putin

Ex saltadora de pértiga, dos veces ganadora de oro en los Juegos Olímpicos y un bronce. Ha roto el récord en su disciplina hasta en 28 ocasiones. Osenta el récord del mundo de pértiga en aire libre olímpico, con 5.05 metros de altura. 

En 2017 hacía público que se unía al Equipo de Putin, un movimiento social de apoyo a la candidatura del presidente Vladimir Putin en las elecciones de 2018. 

El grupo lo creó el actual capitán de los Washington Capitals, de la Liga de Hockey Nacional de Estados Unidos, Alexander Mikhailovich.

5. ‘Chicharito’ contra AMLO

Lleva diez años sin vivir en el país, pero lo sigue de cerca. Javier “Chicharito” Hernández criticó al gobierno de la Cuarta Transformación asegurando que puede hacer más: “Se podría decir que en vez de hacia adelante, vamos un poco hacia atrás”, dijo en entrevista con Jorge Ramos.

Una declaración breve pero efectiva, el presidente López Obrador se refirió a él desde la mañanera: “Me caía muy bien, me sigue cayendo bien, porque no opinaba mientras otros, incluso con menos cualidades deportivas, en temas políticos”. AMLO aseguró que los medios provocan en entrevistas a personajes destacados, como el Chicharito, para que hablen mal de la 4T.

6. David Beckham por Quedarse

El exjugador del Manchester United y del Real Madrid se posicionó a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea para el referendum del Brexit, en 2016. 

“Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos debemos afrontar los problemas del mundo juntos y no separados”, aseguró en una publicación en Facebook. 

En el Manchester United, “fuimos un mejor equipo y más exitoso debido al guardamenta danés, Peter Schmeichel, el liderazgo del irlandés Roy Keane y la habilidad del francés Eric Cantona”, recordó. 

I’m passionate about my country and whatever the result of Thursday’s referendum, we will always be Great. Each side…Publicado por David Beckham en Martes, 21 de junio de 2016

7. Manny Pacquiao por Manny Pacquiao presidente

Senador desde 2016 y el año pasado, se convirtió en el presidente del partido PDP-Lanban, del actual presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Con ello, el boxeador se encamina a una posible candidatura a la presidencia en las elecciones de 2022. Pacquiao es un ídolo de masas en su país y es el actual supercampeón mundial wélter de boxeo.

8. Neymar por Bolsonaro

Ambos forman parte del lobby político y religioso evangélico. Se han dejado ver juntos en público más de una vez. El presidente de Brasil visito al jugador del PSG en el hospital cuando este fue operado del tobillo y le defendió cuando fue acusado de violación. Neymar y el surfista Gabriel Medina aparecieron en un polémico video de Jair Bolsonaro y el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, en el cual les invitan a visitar el ese país. 

9. Colin Kaepernick por Black Lives Matter

Si alguien ilustra el activismo político en el deporte este es Colin Kaepernick. El personificó el revival del Saludo del Poder Negro de los Juegos Olímpicos de México, en 1968. Fue en 2016, cuando se arrodilló ante el himno de EU al inicio de un partido de la liga de futbol americano en protesta por la injusticia racial y la brutalidad de la policía a la comunidad afroamericana. Donald Trump dijo, un año después, que la NFL debería expulsar los jugadores que protestaran durante el himno. Después de esa temporada, con los 49ers, quedó sin equipo. Algunos lo atribuyeron a su activismo político. 

Síguenos en

Google News
Flipboard