‘No podemos cargar todos los problemas a los políticos, a los gobiernos. Nos corresponde a los ciudadanos y a las ciudadanas organizarnos’
¿Sin tiempo para leer? También puedes escuchar la receta

Lo que le daría al país, a mi querido México, para que mejore es primero colectividad, organización, comunalidad. Es lo que necesita nuestro país para mejorar. 

No podemos cargar todos los problemas a los políticos, a los gobiernos. Nos corresponde a los ciudadanos y a las ciudadanas organizarnos, hacer colectividad desde nuestras casas, desde la propia familia, desde nuestras unidades habitacionales, barrios, colonias, ciudades y, en mi caso muy particular, desde la comunidad.

Las comunidades indígenas hemos demostrado que se puede hacer colectividad, aun cuando en muchas comunidades ha llegado tarde el Covid y ha empezado a hacer estragos. Sin embargo, las comunidades indígenas siempre hemos podido demostrar que nos sabemos organizar, que podemos hacer frente a los problemas y que hemos subsistido a lo largo de los siglos. 

Somos grupos milenarios, pueblos originarios que estamos en resistencia constante en pie de lucha y, por eso, yo lo que le daría al país es eso: colectividad, organización, trabajo comunitario. Es con lo que podemos salir adelante y hacer frente a todos los problemas que hoy en día nos están afectando.     

Síguenos en

Google News
Flipboard