Una influencer italiana es acusada de incitar al suicidio a una niña en Tik Tok
Un adolescente muestra en su celular la famosa aplicación social de TikTok

Italia | AFP | Una influencer siciliana de 48 años, fue acusada de incitación al suicidio de una niña de 10 años que murió mientras participaba en un desafío viral en la red social Tik Tok.

“Los investigadores de la Policía Postal (…) encontraron en la red social Tik Tok un enlace que lleva al perfil de una influencer siciliana, en el que se puede ver el video de un ‘desafío’ entre una pareja que aparece con el rostro completamente cubierto, incluidas la boca y la nariz, con una cinta transparente, que les impide respirar”, explica el comunicado.  “Se trata de un video sumamente peligroso porque puede ser visto por todos los usuarios, sin ningún tipo de restricción, y puede ser imitado por menores (…) por lo que ha sido eliminado de la plataforma Tik Tok”, indicó la misma fuente. 

La influencer siciliana suele publicar videos con desafíos de ese tipo, lo que le ha generado mucha popularidad, alcanzando 731.000 seguidores.

Su popularidad es tal que un usuario le escribió: “Hola … si me respondes, te juro que me arrojo de la ventana”.  Sus cuentas en las redes sociales fueron bloqueadas y están siendo investigadas por la policía.

La semana pasada en Palermo (al sur de Sicilia), Antonella de 10 años murió asfixiada, tras haber participado en el llamado “desafío del apagón”, en el baño de su casa. La niña se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su celular en Tik Tok. “Blackout challenge” es el juego propuesto que consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y experimentar así fuertes sensaciones. Cada año provoca accidentes, algunos fatales. 

El caso suscitó conmoción en Italia y la Autoridad para la Protección de Datos Personales ordenó bloquear temporalmente el acceso a Tik Tok a los usuarios cuya edad no resulte comprobada. 

La edad mínima para poder registrarse legalmente en Tik Tok es de trece años. 

A raíz de la tragedia, la misma autoridad pidió a Facebook e Instagram de verificar el acceso de menores a esas dos redes sociales. 

AFP