La tecnología apoya a personas con discapacidad a derribar barreras
Foto: Pixabay

Enero es uno de los meses más esperados por decenas de miles de adoradores de la tecnología. ¿La razón? La ciudad de Las Vegas alberga cada año al Consumer Electronics Show, la feria más importante del ramo para conocer las innovaciones y tendencias del sector.

Este año, sin embargo, el CES se vio obligado a un cambio relevante: se realizó de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, del 9 al 14 de enero, pero esto no desmereció la expectativa de los seguidores.

El CES 2021 hará historia, con nuestro primer espectáculo totalmente digital”, prometió Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Consumer Technology Association (CTA), la asociación de compañías tecnológicas de Estados Unidos, que organiza el CES.

La realidad mostró que Shapiro cumplió su promesa: los gigantes tecnológicos sí atendieron expectativas en temas como el 5G, la salud y los televisores 8K. 

Además, atendieron un segmento que bien puede ser definido como “inclusión tecnológica”, debido a la cantidad de dispositivos diseñados para que las personas con discapacidad en el mundo puedan derribar barreras que limitan su accesibilidad.

Estadísticas mundiales estiman que las personas con discapacidad, la mayor minoría en el planeta, representan alrededor de 15% de la población, cifra que va en línea con lo que ocurre en México, de acuerdo a resultados censales presentados esta misma semana por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

Según el organismo, en México son casi 21 millones de personas las que se identificaron con alguna condición, problema de limitación o discapacidad, sin que esto suponga que se aceptan como personas con discapacidad, que sólo refieren 6.18 millones.

Y con esas cifras, no es de extrañar que cada vez haya mayor interés de desarrolladores tecnológicos para atender el mercado que representan las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y amistades.

La salud, prioridad en la innovación

Los avances y éxitos de la inteligencia artificial no son una novedad. Constantemente hay noticias que celebrar al respecto y el CES 2021 no se quedó atrás.

Un modelo de inteligencia artificial desarrollado por IBM abrió nuevas esperanzas para predicción temprana y oportuna del alzheimer. Sienta las bases para comprender mejor esta condición y otras como la esquizofrenia o el parkinson.

Inclusión tecnológica

Durante el CES 2021 fueron presentados diversos dispositivos que facilitarán la vida a las personas con discapacidad por tratarse de diseños de tecnología de asistencia y accesibilidad. 

Algunos de los que más llamaron la atención son:

  1. Mantis Q40: Se trata de un teclado QWERTY con Bluetooth que incluye una pantalla braille actualizable, y que busca cubrir la necesidad de que las personas con discapacidad visual deban elegir entre un teclado tradicional o un dispositivo braille. Además, a medida que se escribe, la pantalla braille muestra la información escrita para complementar un lector de pantalla y uso de voz. Este equipo permite la conexión con hasta cinco dispositivos diferentes a la vez a través de Bluetooth y USB. Está disponible para dispositivos Mac, PC y iOS. Según lo anunciado, en breve tendrán soporte para Android y Chromebook. El precio de venta es de 2,495 dólares.
  2. Chameleon 20: Es un dispositivo pensado también para personas con discapacidad visual. Cuenta con entrada de teclado braille tradicional en lugar de QWERTY y también permite conexión con dispositivos externos. Fue diseñado por los mismos equipos que hicieron el Mantis Q40 y tiene un precio de mercado mucho menor: 1,595 dólares.
  3. Oticon More: El fabricante de audífonos Oticon lanzó Oticon Plus Tuesday, una pieza diseñada para apoyar a las personas con discapacidad auditiva, ya que apoya a tener una mejor comprensión del habla y captar más sonidos. El chip del audífono contiene una red neuronal profunda, algunos cosa que utiliza modelos matemáticos para procesar data de formas complejas. El DNN se forma en 12 millones de sonidos reales, según sus fabricantes.
  4. Signia ofrece también una gama de audífonos inteligentes, así como un modo de máscara facial en su aplicación que ayuda a los usuarios a comprender mejor el habla. Los audífonos se enfocan en las señales de voz de una persona, haciendo las palabras más limpias y reduciendo el ruido de fondo. Al desactivar el modo de máscara facial, los audífonos captan el ruido ambiente en un equilibrio natural. La aplicación está disponible en iOS y Android.

La nota original fue publicada en Yo También.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales