Síguenos

 

Actualidad

‘Este gobierno no ha entendido la importancia de los temas digitales’: Elena Estavillo

La ex comisionada del IFT fundó el Centro-i, un think tank que busca producir investigación sobre el rol que el internet, el ecosistema digital y la tecnología pueden jugar a favor de la inclusión social.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Su capítulo como comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) terminó en 2019. De inmediato, Elena Estavillo comenzó a pensar en su siguiente proyecto. Quería impulsar una iniciativa lo suficientemente robusta para marcara agenda en el ecosistema digital.

Tras darle vueltas fundó el Centro-i, un think tank que busca producir investigación sobre el rol que el internet, el ecosistema digital y la tecnología pueden jugar a favor de la inclusión social. Todo, dice, para perfilar un futuro sostenible. El laboratorio busca ir más allá de plantear reflexiones, tiene como misión contribuir al debate público y llegar a tomadores de decisiones en la academia, el sector empresarial y, principalmente, con el gobierno, lo que representa un desafío.

“Para el gobierno debería ser una prioridad estarse digitalizando, primero para ser más eficiente y gastar menos dinero”, afirma en entrevista para La-Lista. “Lo digital es más barato que lo tradicional, y eso parece que tampoco se ha entendido”.

L-L: ¿Cuáles son esos resultados que se plantearon para el primer año?

Vamos a estar generando investigación original, lo que nos planteamos es un estudio cada tres meses. Y tendremos nuestras labores de difusión, porque no lo queremos dejar solamente en lo mero académico ni en la reflexión, todo lo que hagamos lo queremos orientar a propuestas de política pública, porque queremos impulsar el hecho de que podemos hacer mejor las cosas, como dice el lema del Centro-i, para tener un futuro mejor.

Eso es lo que queremos hacer: incidir en poder tener un mejor futuro para todos. Toda esta investigación la vamos a estar orientando a generar propuestas concretas y un debate abierto y transparente con la sociedad, a estar tocando la puerta de los legisladores y de los tomadores de decisión, a ir con las empresas para provocar esta reflexión y ayudar a darle solución a todos estos fenómenos.

L-L: ¿En qué entorno nace el Centro-i? ¿Cómo está México en cuanto a una política pública digital? 

Casi desde partir de cero y no porque no hayamos hecho nada como país. No podemos negar que hay esfuerzos, por ejemplo, lo que ha hecho el IFT, lo que hizo en su momento hizo la Subsecretaría de Comunicaciones –que lamentablemente ya desapareció pero tuvo acciones muy interesantes en cobertura y alfabetización digital–, y ahora también se generó esta empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Entonces no es que estemos en cero, pero se ha hecho poco y tenemos omisiones muy grandes. No tenemos, por ejemplo, una política digital nacional, eso nos lleva a que ni siquiera hay un plan rector para ver hacia dónde nos queremos dirigir y sumar esfuerzos. No lo tenemos y eso si es bien preocupante, porque si no sabemos a dónde vamos, ¿cómo trabajar juntos para lograrlo?

L-L: Uno de los primeros trabajos con los que van a arrancar es sobre las características que deben tener las instituciones reguladoras para enfrentar de forma integral el fenómeno tecnológico y digital. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto y a quién va dirigido? 

L-L: ¿Podrías adelantar algo?

L-L: ¿Se ignora todo este contexto o por qué se propone la revisión y posible eliminación de los organismos autónomos? 

L-L: Antes de la pandemia teníamos una definición de futuro que ha cambiado. Ustedes, ¿cómo conciben este futuro?

También te puede interesar

Opinión

Cinco estados en México no conocen la alternancia política, pero con las elecciones del 6 de junio esto cambió

Actualidad

La FGR señala que es el probable responsable de realizar operaciones ilícitas en cajeros de diferentes estados del país.

México

El fallo de la Corte obliga a cumplir las medidas y acciones urgentes para atender las desapariciones forzadas en el país.

Opinión

López-Gatell también se despide las mañaneras de López Obrador. Con esto cierra las conferencias que ofeció durante la pandemia. ¿Cómo va a ser recordado?

Publicidad