Trabajadores del MACO Oaxaca: casi un año sin salario, y ahora, sin acceso al acervo
Fachada del Museo de arte contemporáneo, 2018. Foto: @Macoaxaca.

Desde el pasado 28 de enero, los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), se organizan para hacer guardias nocturnas en el recinto ante el temor de que ya no se les permita el ingreso, dada la tensa situación de últimos días que ha provocado su petición de pago de salarios atrasados por 10 meses.

Esto a partir de lo que para ellos fue un “intento de desalojo” del recinto cultural fundado en 1992 –con gran impulso del artista oaxaqueño ya fallecido, Francisco Toledo–, que se suscitó cuando ese día, integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Amigos del MACO llegaron solicitando la entrega del espacio, a lo que ellos se opusieron.

“Ellos corrigieron, dijeron luego que era la dirección lo que quería que se les entregara, pero eso resulta sospechoso, porque sin duda sin alguien al frente de la dirección facilitaría nuestro despido”, señala Óscar Aragón, asistente de Dirección del museo y uno de los 19 trabajadores que piden el pago de salarios atrasados.

Varios trabajadores sin embargo, aseguran que a partir del jueves las acciones de hostigamiento han ido en aumento.

“Ahorita nos negaron el acceso a la bodega del museo donde se encuentra el acervo del MACO, eso para nosotros es muy preocupante porque existe el temor de que al final del día, si ellos deciden cerrar el museo, después pase a formar parte como de gobierno del estado”, dice a La-Lista Óscar Aragón

Esa misma noche, relatan varios de los trabajadores del MACO que prefieren reservar su nombre por temor a represalias, comenzaron las guardias nocturnas. Y siguen. Hubo intento por no dejarlos entrar al espacio pero finalmente se accedió a que se mantenga su ingreso a las instalaciones, excepto a la bodega, donde se mantiene bajo resguardo obra artística, material museográfico y utilitario.

Tras los señalamientos de la Asociación Amigos del MACO, en el que José Luis Bustamante y Mayela Audelo señalaron a la actual directiva de ser responsable de que no se hayan recibido los donativos para garantizar el funcionamiento del recinto, además de asegurar que no se ha intentado sacar por la fuerza a las trabajadoras que permanecen atrincheradas en una oficina, empleados rechazaron tales versiones e insistieron en el intento de desalojo. 

Los trabajadores informaron también el fin de semana que se entregó un pliego petitorio a la asociación civil, misma que el pasado viernes intentó desalojar a las trabajadoras que se mantienen en el museo, como una medida para evitar su cierre. 

Preocupación por el acervo

Entre los trabajadores del MACO, quienes se han visto afectados por la falta de pago de sus salarios durante casi un año, ahora se han encendido las alertas por el hecho de que esta situación sin resolver pueda extenderse indefinidamente, afectando no sólo sus ingresos, sino también el mantenimiento, conservación y destino de la obra artística que en su bodega resguarda y entre la que se cuenta con piezas de pintura, grabado, escultura y otras, de Francisco Toledo, Rodolfo Nieto, Alejandro Santiago y el célebre pintor Rufino Tamayo.

Además de producción sonora y en video, que en su conjunto constituyen un acervo representativo de producción contemporánea destacada y cuyo destino ante el conflicto del que es protagonista el espacio cultural, se advierte incierto.

Trabajadores del MACO Oaxaca: casi un año sin salario, y ahora, sin acceso al acervo - MACO-oax-1
Una pancarta cuelga de la fachada del Museo de arte contemporáneo, 2021. Foto: @Macoaxaca.

La situación ha generado preocupación en sector cultural y este jueves trascendió que es muy probable que este viernes 5 de febrero se de una reunión entre los trabajadores del MACO Oaxaca e integrantes de la Asociación de Amigos del mismo.

En este contexto, surgió ya incluso una petilción en change.org donde los trabajadores piden firmas ciudadanas para que puedan cumplirse sus demandas, que describen así:

A toda la comunidad artística y cultural internacional

Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Estamos atravesando por una crisis muy complicada de falta de nuestros pagos desde hace 9 meses, a partir de Abril a la fecha, y los responsables de los problemas que atravesamos 19 trabajadores, es la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la cual tiene como presidente al pintor Rubén Leyva Jiménez. 
Lo que solicitamos urgentemente son nuestros pagos, prestaciones de ley y un trato digno, lo cual ha sido violentado en varias ocasiones.
Acusamos públicamente a la mesa directiva de la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, integrada por José Luis Bustamante del Valle, Mayela Audelo Holm y Rubén Leyva Jiménez , por su falta de iniciativa en la gestión de recursos para la operación de museo y pago de nuestros salarios, la poca sensibilidad ante nuestra situación y de evadir sus obligaciones patronales, además de amenazarnos y poner en riesgo nuestra integridad física.  
Es por eso que hacemos un llamado a artistas, curadoras, curadores, escritoras, escritores, músicos, artesanas, artesanos y productores para firmar esta petición donde solicitamos un cambio de mesa directiva para que el museo pueda funcionar correctamente y se dejen de violentar nuestros derechos humanos y laborales. 

Síguenos en

Google News
Flipboard