Trabajadores del MACO Oaxaca se declaran “en resistencia” y abren opción a donaciones
Museo de arte contemporáneo de Oaxaca, 2019. Foto: @Macoaxaca.

“Hacemos un llamado urgente para que cese el hostigamiento e intimidación, del
que seguimos siendo objeto. Responsabilizamos a los representantes legales de la Asociación Amigos del MACO de cualquier daño físico, moral y emocional que pudiera mermar nuestra integridad”, señalaron a través de un comunicado los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, quienes viven en tensa situación los últimos días, debido a su petición de pago de salarios atrasados por 10 meses.

A través de dicho comunicado, informaron que la reunión que sostendrían este viernes 5 de febrero a medio día las en las instalaciones del museo con la Asociación Civil Amigos del MACO, “se rompió por parte de dicha asociación”.

Para esta reunión se esperaba la asistencia de dos representantes comisionados por la Asociación, José Villalobos y Luis Zárate, “este último, al ver la presencia de toda la plantilla laboral del museo condicionó la mesa de dialogo y se retiro sin dar alguna solución o respuesta”, consignaron en el doicumento.

Ante esta acción, reportan los trabajadores del recinto, “Villalobos permaneció a titulo personal para reafirmar su apoyo a los trabajadores y deslindarse de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca A. C. así como de sus acciones y declaraciones. Por ello, nos queda clara la falta de interés en resolver esta situación por parte de la asociación”.

Los trabajadores del museo informaron que han decidido continuar con las acciones legales que tengan lugar.

Denunciamos que todas las declaraciones emitidas a la prensa hasta el momento por Rubén Ignacio Leyva Jiménez, José Luis Bustamante del Valle y Mayella Audelo Holm representantes legales de la A.C. Amigos del MACO, son falsas.

Los Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Abren posibilidad de donaciones a público en general y comunidad artística

Desconocemos si existe alguna recaudación de fondos por parte de la asociación para solventar el pago de nuestros salarios devengados y sus respectivas prestaciones de ley. Hasta el día de hoy, no hemos recibido ningún pago, por concepto de salarios ni apoyo por parte de los Amigos del MACO.

Agradeceremos que quienes deseen hacer alguna donación (publico en general o comunidad artística), se dirijan al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca ubicado en: calle Macedonio Alcalá, Nº 202, Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oax. Con la comisión de trabajadores encargada de las donaciones”, se lee en el comunicado.

Los trabajadores del MACO Oaxaca pretenden mantener abierto el recinto museístico de manera habitual, sosteniendo los proyectos planteados para este año y en horarios completos.

Trabajadores del MACO Oaxaca se declaran "en resistencia" y abren opción a donaciones - MACO-oax-2-1024x768
2019. Foto: @Macoaxaca.

“Durante la pandemia se mantuvo cerrado el museo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en el periodo de tiempo entre los meses de abril a agosto pero el trabajo, de todos, a puerta cerrada continuó. Reabrimos el museo desde el 11 de septiembre con el mismo compromiso y responsabilidad que ha caracterizado nuestro trabajo.

“Siendo congruentes con nuestro compromiso y a pesar de la falta de interés de los Amigos del MACO , A.C., para resolver nuestros pagos, los trabajadores del museo seguiremos trabajando de manera normal, conservando horarios de atención a nuestros visitantes. Continuaremos nuestras guardias nocturnas. Agradecemos a la comunidad artística y a la sociedad en general, por el apoyo que nos siguen brindando, durante este proceso de resistencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard