Crearon las plazas comerciales en México; hoy su legado está en los Alpes
Foto: Barcelonnette/Facebook.

Los vínculos históricos entre México y Francia van más allá de Porfirio Díaz y no solo se pueden ver en México. A Barcelonnette, un pueblo de 2 mil 700 habitantes ubicado en los Aples franceses, se le conoce como “La Mexicana”.

Ello lo debe a los negocios que a finales del siglo XIX hicieron sus antepasados en tierras aztecas y de las que de regreso, se llevaron un pedazo de la cultura mexicana. 

Ubicado en el Valle de Ubaye, en el conocido como pueblo más mexicano de Francia (si no de Europa) las lujosas “Mansiones Mexicanas” dan fe de la fortuna que familias de barcelonnettes hicieron comerciando con textiles en México.

Empezaron los hermanos Arnaud. Llegaron al continente a través de la colonia francesa de Luisiana. En cuanto el territorio pasó a manos de los estadounidenses, cruzaron la frontera a la Nueva España por vuelta de 1820.

Se estima que hasta unos 2 mil 500 barcelonnettes siguieron el camino que abrieron los Arnaud, inspirados por su éxito. 

Crearon las plazas comerciales en México; hoy su legado está en los Alpes - Barcelonnette-4
Foto: Barcelonnette/Facebook.

Al llegar a la capital mexicana, alquilaban las plantas bajas de casas coloniales para instalar sus tiendas de telas, que importaban o compraban en México.

Los hermanos Tron y su socio, J. Leautaud, construyeron su primer almacén por departamentos con la estructura de acero de la arquitectura de la época, y lo bautizaron Palacio de Hierro, inaugurado en 1891.

Era el edificio más alto de la Ciudad de México en esa época, de estilo Chicago. Le siguió el edificio del estilo parision Haussman, Las Fábricas Universales, de Alexandre Reynaud, en 1909. Y de ahí, se contagiaron las ganas de contratar arquitectos y artesanos para diseñar los almacenes imitando los del París de la época. 

Esas tiendas departamentales descubrirían con los años que venderían más conglomerándose en centros comerciales. De ahí nacieron en México las Plazas. La primera fue la de Universidad; luego, la de Satélite.

Algunos bautizaban estos grandes centros con nombres de importantes puertos marítimos mexicanos, como Liverpool, Tampico o Veracruz. 

Aunque algunos expertos consideran las cifras hinchadas, se calcula que los barcelonnettes controlaban el 70% del comercio textil de México a finales del siglo XIX y sus inversiones representaban el 27% de todas las extranjeras. 

Cerca de 60 mil descendientes de los franceses textiles viven hoy en México y pueden reconocerse por apellidos como Ebrard, Jean o Derbez. 

Barcelonnette es otro ejemplo de los legados que las migraciones de personas entre países dejan en su camino. México tiene y deja vestigios con la comunidad libanesa, la de los exiliados españoles o los compatriotas que cruzaron el Río Grande.

Aunque tiene la Avenida Porfirio Díaz o la Plaza Valle de Bravo, Barcelonnette redescubrió sus lazos latinoamericanos con el alcalde Jean Chabre, fallecido en 2008.

A raíz de ahí, en agosto mariachis toman las calles del pueblo para celebrar el Festival Latino-Mexicano. La edición 2020 se conmemoró, pero con cubrebocas obligatorio por todas las calles. 

Ello contribuye al atractivo turístico de este pueblo alpino, que vive de las aproximadamente 300 mil visitas anuales de esquiadores, montañistas y mexicanos nostálgicos por conocer sus raíces. 

Crearon las plazas comerciales en México; hoy su legado está en los Alpes - Barcelonnette-3-1024x1024
Foto: Barcelonnette/Facebook.

Síguenos en

Google News
Flipboard