La-Lista de plataformas streaming para ver animación japonesa

La animación japonesa o anime tiene una larga historia con la audiencia mexicana que comenzó hace más de medio siglo, pasando por la tv abierta, luego la televisión de paga y más recientemente por las plataformas de streaming.

Hasta hace unos años, la oferta era limitada, pero con el auge de las plataformas de video bajo demanda ésta ha ido incrementando considerablemente y hoy hay diversas opciones y jugadores que buscan ganarse el favor de una audiencia interesada por este contenido.

Por eso te presentamos algunos de los sitios y plataformas más populares para ver anime:

Crunchyroll

Es una plataforma dedicada a la animación japonesa y la de mayor antigüedad en México. Conocida como el “Netflix del anime”, fue la primera plataforma streaming en traer de forma legal un amplio catalogo de contenidos, en momentos en que la mayoría de los mexicanos sólo podían acceder a estas a través de la piratería y la descarga en sitios de fansubs, en el que seguidores descargaban y subtitulaban el contenido para colgarlo en páginas o foros de manera gratuita.

En esta plataforma puedes encontrar series de antaño y muy populares como Dragon Ball, Naruto, One Piece y Fullmetal Alchemist, entre otras; y algunos de los últimos éxitos como Sword Art Online, Kimetsu no Yaiba, Black Cover o Jujutsu Kaisen, elegido el mejor anime del año en los #AnimeAwards.

Además de tener un catálogo muy amplio para satisfacer los diversos gustos en el anime, de un par de años a la fecha han desarrollado el doblaje latino en diferentes series, un aspecto que elemental para una audiencia que creció y se acostumbró a la versión en español en la tv abierta con Dragon Ball, Pokemón, Los Caballeros del Zodiaco, Candy Candy… y mucho otros más. Otro aspecto relevante de Crunchyroll es el simulcast, es decir, la opción de poder verlo una hora después de su emisión en Japón.

La plataforma ofrece la opción de paga y la gratuita, con el acceso al mismo contenido, a diferencia solo de los estrenos.

Netflix

Es la plataforma general líder en el mercado mexicano, y es la primera que llegó al país con este esquema streaming, pero no fue si no hasta varios años después que vio el potencial de los animes y hoy cuenta con una oferta diversa para quienes gustan recordar éxitos del pasado y también nuevas historias originales de su casa productora.

La saga de los Caballeros del Zodiaco, Neon Genesis Evangelion, Death Note, Code Geass; o bien sus propios animes como Castlevania, Little Witch Academia, Sidonia no Kishi y Ajin. Un plus: cuenta con el catálogo casi completo de películas de Studio Ghibli.

Amazon Prime Video

La plataforma online de videos bajo demanda de Amazon también hizo la tarea en cuanto a animes se refiere, y logró obtener las licencias para traer este contenido al público latinoamericano; y si bien no tiene un catálogo tan amplio como Crunchyroll o Netflix logró armar una oferta interesante de clásicos y algunas nuevas joyas.

Para satisfacer la nostalgia cuenta con animes como joyas Sakura Card Captor, Inuyasha, Astroboy, Psycho-Pass y Vinland Saga; y en su oferta más reciente hay opciones interesantes como Last Hero Inuyashiki, Kabaneri de la fortaleza de hierro, y JoJo’s Bizarre Adventure, así como las películas A Silent Voice y Your name.

Funimation

Recién llegada al país, Funimation -compañía conjunta entre Sony Pictures y Aniplex de Sony Music- compró a Crunchyroll y todo apunta a que habrá una fusión. Mientras eso sucede, esta plataforma comenzó a operar en México en diciembre de 2020 y la oferta disponible de series va desde los clásicos hasta los últimos estrenos de Japón.

Entre el contenido más destacado tiene Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), que según Parrot Analytics fue la serie más vista en Estados Unidos del 31 de enero al 6 de febrero, con 110.5 veces la demanda de una serie promedio, por encima de Cobra Kai, The Mandalorian y WandaVision, que por sí mismas han sido tendencia.

Su catálogo cuenta con otras series exitosas My Hero Academia, The Promise Neverland, Overlord y Tokyo Ghoul; así como una oferta exclusiva con Fire Force y Grimgar of fantasy and ash.

YouTube

Cualquier cosa se puede encontrar en YouTube, y el anime no es la excepción. Si bien abundan las cuentas de usuarios que retransmiten contenido sin licencia, hay canales oficiales de televisoras y de productoras que ponen este contenido al alcance del público sin ningún costo; aunque cabe señalar que la oferta es principalmente de series de antaño, y alguno que otro estreno.

Por ejemplo, Cartoon Network liberó capítulos completos de Los Supercampeones con doblaje latino; y el canal oficial de Yu-Gi-Oh! en español cuenta con varias temporadas con doblaje.

Otro ejemplo es el canal oficial de TMS Entertainment, una de las productoras de anime más antiguas y prestigiosas, que tiene disponible de manera gratuita series como Saint Seiya: The Lost Canvas, KenIchi, Kamisama Hajimemashita, y Dr. STONE.

Anime Onegai

Esta plataforma de streaming gratuita inició su fase beta en octubre de 2020 y ya puede verse contenido. De manera muy similar a Crunchyroll, cuenta con “estrenos simultáneos” y realiza una apuesta por el doblaje; además de que estudios japoneses como los icónicos Toei Animation, A-1 Pictures y UFOTable conforman su catálogo.

En su repertorio también se encuentran Nobunaga-sensei no Osanazuma, de estudio Seven; Himote House, producida por Bouncy, y otras series como Joshi Kausel, Choukadou Girl 1/6 – Amazing Stranger, y SNS Police.

Síguenos en

Google News
Flipboard