Adela Navarro Bello recibe premio de periodismo de la Texas Tech University

Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta de Tijuana, fue reconocida con el Premio Excelencia en Periodismo Internacional y Derechos Humanos, que otorga la Texas Tech University, por su trayectoria periodística y la cobertura que ha realizado de temas sociales, políticos y crimen organizado.

Kent Wilkinson, profesor y director del Harris Institute for Hispanic and International Communication de la universidad, destacó que Navarro Bello es una prestigiada periodista mexicana que ha sobrevivido a los embates de gobiernos y de miembros del crimen organizado.

Hacer periodismo de investigación en mi país es buscar enemigos. Si se investiga la corrupción en el gobierno, el funcionario público de más alto rango involucrado considera al periodista su adversario. Si se investiga una red de narcotráfico, los delincuentes quieren matar al mensajero para preservar su impunidad”, declaró la periodista durante la ceremonia virtual en la que recibió el reconocimiento.

Sin embargo, dijo, estas circunstancias no frenan su labor periodística. “Continuaremos haciéndolo, mientras la sociedad anhele una fuente confiable de información, desconfíe del gobierno, crea en la democracia y la libertad de expresión y confíe en que esta es la forma de transformar un país para mejor”.

El premio también fue otorgado a Zeina Khodr, corresponsal en Beirut, Líbano, del canal de televisión Al-Jazeera. “Cubrir guerras, cubrir conflictos, es también cubrir la política”, dijo la periodista. “Cubrir cierta batalla, no cambiará el curso de la guerra, pero si podrían cambiar ciertos aspectos de la negociación en una mesa. El periodismo internacional es la ‘gran fotografía‘”.

David D. Perlmutter, profesor y decano de la Facultad de Medios y Comunicación de la universidad, indicó que importa tanto el periodismo que se hace en Líbano como el que se hace en Baja California, porque todo está interconectado. Por eso, afirmó, se tiene que reconocer a los periodistas que dan sus voces, “pensamos en ustedes como campeones”.

Lee las columnas de Adela Navarro en La-Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales