Comisión de Morena retira la candidatura a Salgado Macedonio y ordena reponer la selección
El senador con licencia Félix Salgado Macedonio, mientras participa en un acto de campaña, en el balneario de Acapulco en el estado de Guerrero. 2 de enero de 2021. Foto: David Guzmán/Archivo EFE.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió reponer el proceso de selección del candidato a la gubernatura de Guerrero, luego de las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio.

En un tuit, la comisión –integrada por Eloisa Vivanco Esquide, Donají Alba, Zazil Carreras, Vladimir Ríos y Alejandro Viedma– informó que llegó a esa resolución tras analizar las pruebas y cumplir con todas las etapas del procedimiento.

A partir de ahora, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena tendrá en sus manos la posibilidad de volver a elegir candidato entre los aspirantes que se registraron –incluido Salgado Macedonio–, tomando en cuenta las acusaciones.

Salgado Macedonio fue registrado como candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena el 15 de febrero pasado. Desde entonces, legisladoras, colectivos feministas y militantes del partido solicitaron revisar la postulación del senador con licencia.

El 18 de febrero, la senadora Martha Lucía Micher solicitó a la dirigencia del partido revisar a fondo el proceso de selección de aspirantes, al considerar que las denuncias presentadas repercutían en la credibilidad del proyecto político. Cuatro días después, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia informó que había iniciado un procedimiento sancionador contra Félix Salgado Macedonio.

El ex aspirante a la gubernatura de Guerrero tiene tres acusaciones en su contra, además de las denuncias de Basilia Castañeda, quien acusó al político de haberla violado cuando ella era menor de edad e interpuso una denuncia ante la PGR, y otra víctima que lo acusó de haberla violado en 2016, cuando Salgado Macedonio dirigía un periódico en Acapulco.

Síguenos en

Google News
Flipboard