El feminismo mexicano gana el Premio Cultural Rey de España
Foto: Pixabay

El trabajo “Calladitas nunca más”, emitido por la cadena Univisión Noticias Digital, recibió este miércoles el Premio de Periodismo Internacional Rey de España en la categoría Cultural y de Desarrollo Social.

El jurado destacó el formato podcast “que revive las manifestaciones de las mujeres mexicanas, en las que por primera vez en la historia se hacen oír en las calles para reivindicar su lucha contra la violencia de género”.

El trabajo, fue publicado el 4 de marzo de 2020 y muestra un gran recopilatorio de archivo con sonidos en directo, música, entrevistas a testigos, a jóvenes, madres, periodistas y a mujeres en cargos públicos.

El trabajo en equipo, encabezado por Inger Díaz Barriga Lea, estuvo realizado por Juan Carlos Zaldívar, Andrea Patiño Contreras y Maye Primera.

El proyecto premiado es un formato pódcast guionizado, que revive el estallido de la protesta de las mujeres mexicanas el año pasado, a través de un gran recopilatorio de archivo, con sonidos en directo, música y entrevistas.

Abarca tres episodios que reflejan el fenómeno “Me too” y que analiza el machismo que sufren las mexicanas desde la propia reflexión de la locutora y guionista, cuyo pensamiento evoluciona y crece a medida que comprueba hechos y escucha a afectadas, políticas y agentes de la sociedad.

A través del trabajo se respira un periodismo de género combativo, analiza y abarca el problema de la violencia contra las mujeres no solo en México sino en otros países de Latinoamérica, así como recuerda las importantes protestas que se vivieron en Chile o Argentina.

Síguenos en

Google News
Flipboard