Así fueron las manifestaciones del 8 de marzo en los estados
Foto: Karina Hernández para La-Lista

En distintos estados del país, los contingentes feministas se dieron cita para salir a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Sigue en tiempo real el avance de las manifestaciones:

Estado de México

16:20 Colectivos feministas se enfrentan con granaderos frente al Palacio de Gobierno en Toluca.

15:16 Colectivos feministas llegan al centro de Toluca; se instalan frente a la catedral.

15:00 En Ecatepec, bajo el grito “ojalá cuidaran su vida como protegen un edificio”, mujeres encapuchadas rompen los cristales del Palacio Municipal.

14:30 Grupos feministas rompen la puerta de entrada del Palacio Municipal de Ecatepec.

13:50 El contingente continúa hacia el Palacio Municipal de Ecatepec. En el camino, “las mujeres intervienen en el Archivo Municipal que está en la misma avenida”, según información Animal Político.

13:30 Las mujeres intervinieron en la estación del Mexibús de San Cristóbal, en Ecatepec.

12:15 Manifestantes partieron del Puente de Fierro y se detuvieron frente a la Casa Morelos para unirse con otro grupo de mujeres.

12:00 En el municipio de Ecatepec, el punto de partida de un contingente de mujeres fue la estructura llamada Puente de Fierro. 50 mujeres interpretaron las canciones: Canción sin Miedo y Querida Muerte.

Puebla

18:30 Grupo “pro-vida” crea fila para proteger la Catedral de Puebla de los contingentes feministas.

17:30 Desde el interior del Congreso del Estado en la capital poblana, funcionarios arrojan gases contra las manifestantes.

15:30 Son colocadas vallas metálicas, afuera de la Fiscalía de Puebla, punto de reunión de cientos de mujeres feministas y miembros de la comunidad LGBT.

13:10 El colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla junta firmas para impulsar la aprobación de la ley estatal en materia de desaparición forzada de personas.

12:30 La marcha aterriza en la Fiscalía General del Estado de Puebla. Las familias hacen pase de lista pidiendo justicia por todos los desaparecidos.

12:00 El contingente se desvía rumbo a la Comisión Estatal de Búsqueda para exigir justicia por los desaparecidos.

11:00 Familiares y asistentes pasaron por un filtro sanitario previo al inicio de la marcha.

Jalisco

18:00 Feministas cuelgan en las vallas colocadas por el Gobierno de Jalisco listones con los nombres de las víctimas de feminicidio y desapariciones de mujeres en ese estado.

17:00 Colectivos feministas hacen un círculo sororo de escucha bajo la consigna: “Juntas Somos más fuertes”. Más tarde habrá un acto de exigencia de justicia por parte de familiares de víctimas de desaparición y feminicidio.

15:00 Marcha convocada por el Frente Feminista de Jalisco se encuentra ya en el Centro de Justicia para las Mujeres; vallas y mujeres policías resguardan el edificio.

13:30 La marcha continúa su rumbo.

13:00 El colectivo Hilos intervino la Glorieta de la Minerva con el proyecto “sangre de mi sangre”.

12:00 En Guadalajara, se da inicio a la marcha a partir de la Glorieta Normal.

Veracruz

15:20 Xalapa: policías estatales, rocían a manifestantes del #8M2021.

15:00 Colectivos feministas inician marcha en la capital veracruzana, Xalapa. Activistas reporta el uso de gas lacrimógeno por parte de los elementos de la Policía Estatal.

12:00 Integrantes de los Colectivos feministas Cihuatlahtolli, Marea Verde-Altas Montañas y Kalli Luz Marina, colocan “antimonumenta” en contra feminicidios en la ciudad de Orizaba y todo el estado.

Tabasco

15:30 Colectivo de mujeres marcha con dirección al Palacio de Gobierno.

15:00 Feligreses católicos hacen una valla humana en la Catedral de Villahermosa, para evitar algún daño durante la marcha.

14:00 En Villahermosa, mujeres se reúnen en el parque “La Estrella” para dar inicio a la marcha.

Quintana Roo

16:50 Colectivo feminista se hace escuchar en Malecón Tajamar.

15:00 Grupos feministas llegaron a la zona hotelera de Cancún previo al inicio de la marcha. Instalan Tianguis. Declaran que se manifestarán de forma pacífica. Además se reportan manifestaciones en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Así fueron las manifestaciones del 8 de marzo en los estados - Marcha-Cancún-1024x576
Foto: Ana Paola Pietrasanta para La-Lista.
Sinaloa

16:00 Colectivos de Culiacán, integrados por familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición exigen a la fiscalía atender sus casos

Chiapas

16:30 Cientos de mujeres realizan marcha en San Cristóbal de Las Casas

13:30 Mujeres indígenas de Acteal, en el municipio de Chenalhó, protestan en el marco del #8M2021 contra la incursión de unidades militares dentro de sus comunidades

Yucatán

13:00 Colectivos y agrupaciones feministas toman el Monumento a la Patria, en Mérida. Desde exigen exigen públicamente al Fiscal Juan Manuel León León que las reciba. Las más jóvenes entonan “Vivir sin miedo”.

Tlaxcala

17:00 Colectivos y organizaciones feministas tlaxcaltecas, inician marcha desde la avenida independencia hacia el zócalo. Realizarán protesta frente al Palacio de Gobierno, donde exigen que sea activada una alerta de género.

Querétaro

18:00 Contingente de automóviles se une a la marcha feminista. También se unió un contingente de mujeres ciclistas.

17:00 Colectivos feministas se reúnen sobre la Avenida Zaragoza a la altura de la Alameda, para iniciar marcha.

Con información de Animal Político, Imer, Zona Docs, 24 Horas Quintana Roo, AM Querétaro y LadoB.

Síguenos en

Google News
Flipboard