Huele mal candidatura en Cuajimalpa
Foto: Arnaud Jaegers/Unsplash.com

Un aspirante a la alcaldía Cuajimalpa estaría apadrinado por el dirigente del Sindicato Libertad, Hugo Bello Valenzo, preso por el delito de robo calificado agravado y con sus cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo a fuentes consultadas, Roberto Candia, quien aspira a dicha alcaldía capitalina, y quien fuera diputado suplente de Fernando Aboitiz en el Congreso de CDMX, estaría entre los actuales candidatos vinculados a dicho sindicato.

Apenas en septiembre de 2020, vecinos de la demarcación señalaron que el diputado de Encuentro Social, utiliza una fundación para promover su imagen en la alcaldía y acusan la intención de “Repartir medicamentos a cambio de simpatías”.

Candia instaló una clínica en la Colonia Contadero. El diputado y su equipo anunciaron en conferencia de prensa que a través de su fundación ofrecerían servicios de salud primero sin costo y ya una vez que llevaran sus documentos, las consultas costarán 20 pesos, pero para los vecinos se trataba del intento del político para conformar una estructura electoral pidiendo la credencial de elector y con eso ganar adeptos justificando que quiere ayudar a la población. La “clínica” fue suspendida por la falta de permisos.

El Sindicato Libertad opera principalmente en municipios del oriente del Estado de México como Valle de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Ecatepec. La agrupación controla a los transportistas que trasladan material del cancelado aeropuerto de Texcoco al nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Actualmente, el líder de Sindicato Libertad es secretario general de cinco organizaciones, y la vigencia de su comité ejecutivo terminará en febrero, marzo, julio y octubre de 2024, según el Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Señalado además por presuntos vínculos con el crimen organizado y presuntos secuestros, el Sindicato Libertad podría perder su registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) si se comprueban los ilícitos que pesan contra esta organización.

La UIF informó, el pasado miércoles 12 de agosto de 2020, que había congelado las cuentas de Bello Valenzo, además de otras seis personas relacionadas con él, pues detectó depósitos por mil 252 millones de pesos, así como retiros correspondientes a mil 844 millones. La UIF aseguró que esta confederación usaba el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que obtenía de presuntos delitos, tales como homicidio, extorsiones y despojos.

Síguenos en

Google News
Flipboard