Instagram impulsó la desinformación de Covid en medio de la pandemia: informe
Fotografía: Rafael Henrique / Sopa Images / Rex / Shutterstock

Las recomendaciones de Instagram empujaron a los usuarios hacia la información equivocada, a contenido antivacunas y material antisemita durante el pico de la pandemia, indica un reporte de un observador de redes sociales.

El Centro para Contrarrestar el Odio DIgital, CCDH por sus siglas en inglés, descubrió que las nuevas cuentas de Instagram recibían una gran cantidad de desinformación por medio de recomendaciones según los algoritmos de la plataforma, incluyendo la página “explore” y la herramienta “post sugerido”, que se introdujo en agosto de 2020 y que presenta nuevos posts a usuarios que ya vieron todo el contenido de sus amigos.

Lee: Instagram eliminó la cuenta de Robert F. Kennedy Jr. por desinformación sobre el Covid-19

La información equivocada se presenta con más frecuencia a usuarios nuevos que siguen una mezcla de cuentas en la plataforma que incluye personalidades que realizan campañas antivacunas, o influencers de wellness, según indica el reporte de CCDH, Malgorithm. Los voluntarios que siguieron 10 cuentas con links antivacunas, por ejemplo, recibieron recomendaciones de posts que promueven teorías de conspiración antisemitas. Numerosos posts decían que “no había pandemia”, y otros invitaban a la gente a “no hacerse pruebas” y a “dejar de usar máscaras”.

“Es increíble que mientras la pandemia azotaba al mundo, Instagram lanzara una herramienta nueva que incitara a los usuarios a ver teorías de la conspiración y mentiras sobre el Covid y las vacunas”, dijo el director ejecutivo de CCDH, Imran Ahmed. “Esta herramienta se creó para obtener ganancias, para que la gente siguiera navegando para que le cayeran más anuncios.

“Los algoritmos que recomiendan contenido tienen un editor, que elige lo que los usuarios ven, no son una plataforma neutral. Esto tiene implicaciones legales serias y de reglamentación para las compañías de redes sociales y hace ver que tienen una responsabilidad por el daño que provocan a los individuos y a la sociedad”

Facebook, que es dueño de Instagram, dijo en un comunicado que el estudio estaba fuera de tiempo y que era engañoso. “Compartimos el objetivo de reducir la difusión de información equivocada, pero este estudio tiene ya cinco meses. Usa una muestra de 104 posts, en comparación con las 12 millones de publicaciones dañinas que retiramos de Facebook y de Instagram desde el comienzo de la pandemia”, dijo un vocero.

Te recomendamos: ‘Facebook tiene un punto ciego’: se desborda la desinformación en español

Nos hemos enfocado en conectar a la gente con información verosímil y para eso hemos pedido la revisión de más de 10 millones de búsquedas relacionadas con el Covid-19 y con vacunas a fuentes autorizadas de salud como el NHS y los sitios del gobierno. También trabajamos en mejoras en las búsquedas de Instagram, para dificultar el acceso a las cuentas que promueven la no vacunación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard