El acceso al agua es un derecho humano, dice alcaldesa de Solidaridad
Foto: @LauraBeristain en Twitter.

“El agua debe ser un recurso vital, pues el acceso a este líquido es un derecho humano” , aseguró Laura Beristain Navarrete durante la inauguración del Foro Mundial del Agua.

Bajo el lema “Por un futuro sostenible para todos”, la alcaldesa en el Municipio de Solidaridad en Quintana Roo, ratificó su postura a favor de la revocación de la concesión de la empresa privada Aguakan, con el objetivo de garantizar el acceso al agua para toda la población, respetando al medio ambiente.

“Todos los gobiernos, como el que tengo el honor de encabezar, deben garantizar su universalidad y calidad, en cumplimiento con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y para beneficio de todos los ciudadanos”, explicó Beristain.

Lee: El desigual acceso al agua, un ‘fracaso mundial’ que la ONU exige resolver

Este foro, llevado a cabo entre el 22 y 23 de marzo, reunirá a académicos, investigadores y expertos en materia de defensa del agua, quienes “expondrán sobre el tema y los avances que se realizan para protegerlo”, especifica un comunicado.

En el marco del Día Mundial del Agua, el evento que se celebra en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, inició con diferentes ponencias, como:

  • Análisis de la concentración de derechos y el control del agua en México.
  • La participación ciudadana y comunitaria en la gestión del agua.
  • Cuidado del agua y nuestro medio ambiente en Playa del Carmen

Junto a Beristain Navarrete, en la inauguración también participaron legisladores federales y locales, así como autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

A través de redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que “el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural”.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusó hace unos días que el desigual acceso al agua es un “fracaso mundial” que urge resolver.

Según la organización, unos 2,200 millones de personas continúan sin acceso a agua potable segura. Además, 4,200 millones viven sin servicios de saneamiento adecuados, mientras que 2,000 millones no tienen un retrete decente y 3,000 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos.

Te puede interesar: Día Mundial del Agua: En México 12 millones carecen de acceso a este recurso

“Es un fracaso moral que vivamos en un mundo con niveles tan altos de innovación técnica y éxito y que sigamos permitiendo que miles de millones de personas estén sin agua limpia“, denunció el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir.

Síguenos en

Google News
Flipboard