Guía de lo que tienes que saber antes de invertir en criptomonedas
Foto: Pixabay

A no ser que el mundo financiero y tecnológico te sean totalmente irrelevantes, seguramente has escuchado hablar de las criptomonedas o el bitcoin (la primera de estas divisas digitales). Y más aún en los últimos meses, cuando ha alcanzado cifras por demás relevantes al tocar el valor de los 90,000 dólares.

Desde su aparición, hace más de una década, hasta la fecha, las criptomonedas han sido tema de debate y análisis en diversos mercados. Hay desde argumentos a favor o en contra, hasta aquellos que encuentran el punto medio para señalar los riegos y las oportunidades que las monedas digitales representan para quienes buscan una opción para invertir.

Si bien esta monedas virtuales han tenido varios años para seguir desarrollándose, es gracias al respaldo que han recibido por parte de grandes empresas, como Tesla, BlackRock o MicroStrategy, que han ganado terreno en los últimos meses de 2020. Incluso hay quienes pronostican –como Bobby Lee, director ejecutivo de Crypto Wallet Ballet y exdirector ejecutivo de la criptobolsa BTCC– que pueda tocar hasta los 300,000 dólares. Aunque después de ello su valor podría caer entre 80% y 90%.

Lee también: ‘Ahora puedes comprar un Tesla con bitcoins’, anuncia Elon Musk

Anthony Chávez, marketing manager de la plataforma exchange de criptomonedas Mexo, afirma que el mercado de las divisas virtuales se ha diversificado y fortalecido, generando todavía más interés en quienes buscan invertir grandes cantidades en busca de un alza significativa del valor de los activos.

A la fecha se prevé que existen más de 8,400 criptomonedas en todo el mundo. Si bien el Bitcoin lidera este mercado, hay varias para escoger: Ethereum, Tether, Palkadot, Cardano y hasta Agavecoin, una moneda mexicana.

Antes de elegir una para invertir te compartimos algunos puntos básicos que debes conocer para entrar con pies de plomo en este mundo de las criptomonedas, así como para entender su funcionamiento y tomar mejores decisiones financieras.

¿Qué son las criptomonedas?

La criptomonedas son dinero digital, es decir, dinero que sólo existe en el mundo virtual y no cuenta con activos físicos como billetes o monedas.

Este tipo de divisas se basan en la tecnología blockchain, que funciona como un libro de contabilidad en donde se registran todas las operaciones. Una de sus características principales es que son divisas descentralizadas, lo que significa que no tienen detrás una entidad gestora (como el Banco Mundial). No obstante, su registro blockchain permite seguir el rastro de cada moneda digital e impide que una se gaste dos veces.

Se almacenan en wallets o monederos electrónicos, que son softwares que se alojan en los ordenadores o cualquier dispositivo móvil, pero lo ideal es dejarlas en custodia de una plataforma de criptomonedas.

La primera criptomoneda fue el bitcoin, creada en 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto, de quien no se conoce por completo su identidad y, de hecho, se sospecha que podría ser un grupo de personas y no un individuo. En la actualidad, bitcoin y ethereum son las divisas digitales más populares.

Es posible conseguir estas monedas comprándolas o a través de la minería.

¿Qué significa minar criptomonedas?

Al ser activos descentralizados, se validan gracias a la resolución de problemas matemáticos. Estos problemas los resuelven personas conocidas como ‘mineros’, quienes obtienen los bloques de transacciones del registro compartido y, con equipos informáticos especializados, certifican las transacciones al resolver los problemas.

El ‘minero’ que resuelva el problema más rápido y valide la transacción recibe a cambio criptomonedas recién creadas como recompensa.

¿Quién crea las criptomonedas?

En realidad cualquier persona puede crear su propia criptomoneda, debido a esta facilidad es que existen más de 7,000 monedas virtuales.

¿Cuánto valen?

El valor de las criptomonedas fluctúa entre la oferta y la demanda. No está vinculado a una economía en concreto, de tal modo que su valor es cambiante.

¿Qué es el trading de criptomonedas?

El trading de criptomonedas se refiere a la compra y venta de estas divisas. Estas acciones se realizan en plataformas exchange que permiten realizar estos movimiento financieros y que cuentan con una amplia variedad de monedas.

Estos espacios virtuales también brindan la posibilidad de cambiar monedas por otras cripto o por dinero fiat.

¿Para qué se usan las criptomonedas?

A pesar de que se crearon como forma de pago, hoy las monedas virtuales representan una inversión para muchas empresas o personas.

A la par de que se popularizan las inversiones en criptomonedas, también se diversifican las opciones para utilizarlas como forma de pago. Una de las anécdotas más memorable de pago con estas divisas es la de Laszlo Hanyecz, quien el el 22 de mayo de 2010 pagó dos pizzas con 10,000 bitcoins, que hoy tienen un valor de más de 500 millones de dólares. Esa fue la primera transacción conocida con una criptomoneda y a partir de esas fecha se celebra cada año el Bitcoin Pizza Day.

Un ejemplo más reciente sobre el pago con criptomonedas ocurrió el pasado 15 de enero, cuando el equipo de futbol español DUX Internacional de Madrid pagó el primer fichaje de un jugador con estas monedas, al incorporar a sus filas al deportista David Barral.

El mundo de las criptomonedas es amplio. La mejor forma de adentrarnos en él es conocer e informarnos todos los días sobre su uso, su precio y las nuevas tendencias que nacen.

Síguenos en

Google News
Flipboard