Filtran datos de unos 500 millones de usuarios de Facebook
Foto: Thought Catalog en Pexels

EFE.- Los datos personales de unos 500 millones de usuarios de Facebook en 106 países fueron filtrados de forma gratuita por un usuario en un foro de piratería, revelaron este domingo medios estadounidenses, mientras que la red social aclaró que se trata de un problema que fue resuelto en 2019.

Según Business Insider, los datos expuestos, que incluyen números de teléfono, identificación de Facebook, nombres, ubicaciones, correos electrónicos, entre otros, corresponden, entre otros, a más de 32 millones de usuarios en Estados Unidos, 11 millones en Reino Unido y 6 millones en India.

La publicación dijo haber revisado los datos filtrados como números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

Lee también: Zuckerberg defiende a Facebook y culpa a Trump del asalto al Capitolio

“Una base de datos de ese tamaño que contenga información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social (o) intentos de piratería“, aseguró a ese medio Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia de delitos cibernéticos Hudson Rock.

En Twitter, Gal apuntó que los registros fueron filtrados de “forma gratuita” e indicó que eso significa que si alguien tiene una cuenta de Facebook, “es muy probable que el número de teléfono utilizado para la cuenta se filtró”. “Todavía no he visto que Facebook reconozca esta absoluta negligencia con sus datos“, apuntó.

La portavoz de Facebook, Liz Bourgeois, señaló en Twitter que “trata de datos antiguos de los que ya se informó en 2019“. “Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019”, zanjó.

Facebook se ha visto implicada en el pasado en numerosos escándalos relativos a su gestión de la privacidad, siendo el más sonado de ellos el de la consultora británica Cambridge Analytica, que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento con fines políticos.