Solo 8% de las escuelas en Campeche retomaron las clases presenciales
Regreso a clases en Campeche. / Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

El colegio privado Jean Piaget de Campeche no regresó a clases presenciales este lunes. La directora de la sección preescolar, Juana Isabel García, explica que la mayoría de los padres de familia no están convencidos de permitir que sus hijos vuelvan a las aulas. “El día de hoy no tuvimos alumnos. Eso sería hasta el siguiente ciclo escolar”.

Hoy, solo el 8% de las escuelas de Campeche abrieron sus puertas: 137 centros escolares de los 1,635 que hay en el estado. En esta primera fase piloto, la autoridad educativa local confirmó que regresaron a las aulas 5,972 alumnos y 278 docentes de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón y Palizada.

Solo 8% de las escuelas en Campeche retomaron las clases presenciales - clases-campeche-3-1024x768
Regreso a clases en Campeche. / Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

En entrevista para La-Lista, la docente acepta que han tenido obstáculos con las clases a distancia, sobre todo con los alumnos con discapacidad, pero cuando la autoridad local les dé la indicación de que regresen a ocupar la escuela, mantendrán un esquema mixto.

Lee también: La-Lista de días y estados en los que se aplicará vacuna a maestros

Agrega que la mayoría de su plantilla de profesores ya recibió su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero no todos. Varios padres prefieren que se retomen actividades cuando los docentes hayan recibido las dos dosis. “Les preocupa que no todos estamos vacunados y no tenemos todo el esquema completo”.

A pesar de que algunos trabajadores educativos mostraron incertidumbre por la información que circula en redes sociales acerca de los componentes y reacciones de la vacuna, García refiere que todos aceptaron aplicarse la inyección. “Afortunadamente hasta el momento la primera dosis la pusieron el 24 de marzo y todos los docentes estamos muy bien”.

Hasta el domingo 18 de abril, la Secretaría de Salud federal informó que 22,934 trabajadores educativos en Campeche habían sido vacunados el Covid-19. Esto representa el 77% del total: 17,627 docentes han recibido la primera dosis, mientras que a 5,307 se les aplicó su esquema completo.

Te puede interesar: Facebook te dirá cuándo y dónde podrás acudir por la vacuna Covid

Solo 8% de las escuelas en Campeche retomaron las clases presenciales - clases-campeche-2-1024x768
Regreso a clases en Campeche. / Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

La asistencia presencial a las aulas en esta entidad es opcional. La Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que deben existir tres filtros sanitarios: uno antes de salir de casa, otro en la puerta de la escuela y el último en el salón de clases. Si se registra un caso positivo de Covid-19, el plantel suspende sus actividades.

El secretario educativo local, Ricardo Koh Cambranis, insistió en que el objetivo de esta primera etapa es ofrecer asesorías a los niños con rezago educativo. Solo se atenderá a cuatro niños en determinado tiempo, luego a otros cuatro y así sucesivamente hasta concluir la jornada.

Síguenos en

Google News
Flipboard