Empresas mexicanas de TI apuestan a la paridad de género
Foto: wocintechchat.com/Unsplash.com

Tras la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la fundadora y presidenta de Factoría IT y Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE), Claudia Rincón Pérez, aseguró que en compañías como estas y otras del ramo, pueden desarrollarse como profesionistas ya que se promueve la paridad de género.

“En Factoría IT y STE siempre nos hemos preocupado por mantener políticas de paridad de género, para impulsar por igual el desarrollo de nuestros colaboradores. Es por ello que más del 40% de nuestra plantilla laboral se integra por mujeres”, detalló Rincón Pérez.

Lo anterior luego de que expertos de la sociedad civil y el sector público se pronunciaron a favor de aprovechar la inteligencia de las niñas e impulsarlas a que se interesen en trabajos relacionados con las TIC. De acuerdo con la empresaria en Factoría IT dos de las seis direcciones y 11 de las 22 gerencias son dirigidas por mujeres, quienes han demostrado su capacidad y eficiencia para atender los más de 150,000 dispositivos que la compañía tiene instalados a nivel nacional.

Asimismo, se pronunció a favor de que como mujeres y hombres de negocios se unan fuerzas para acabar con el llamado techo de cristal, pues de acuerdo con el último estudio que realizó LinkedIn, en el sector tecnológico sólo el 27% de los puestos directivos los ocupa una mujer.

“En últimas fechas el Instituto Nacional de las Mujeres dio a conocer que el 95% de las niñas mexicanas no tienen en mente estudiar una carrera relacionada con la ciencia y la tecnología. Ante ello, nuestra labor empresarial ya sea como mujeres u hombres debe centrarse en cambiar esa percepción y atraerlas cada vez más a este sector de amplias oportunidades”, dijo.

Rincón Pérez es una de las mujeres reconocidas en ese mercado como pionera en la combinación del Escritorio Digital y el sistema Open Source, herramientas mediante las cuales se maximizan los recursos a los que accede el usuario final, lo que se refleja directamente en la reducción de costos, al consolidar diversas soluciones tecnológicas en un modelo flexible y seguro; así como en la generación de 60% de ahorros en software a través del Código Abierto.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estima que a nivel mundial sólo 3 de cada 10 matrículas en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son ostentadas por mujeres, y en México su rezago inicia desde el acceso que tienen a dispositivos electrónicos, por ejemplo, sólo 17.3% de las niñas entre 6 y 17 años de edad cuentan con un celular en el país y un 13.2% de las mismas son usuarias de internet.

Síguenos en

Google News
Flipboard