Más que la pandemia, preocupa el Tren Maya y el sargazo: Alejandro Zozaya
Foto: Alejandro Zozaya, en su participación del lunes durante la convención anual del WTTC. Foto: WTTC.

Cancún.- La pandemia es el presente pero no el futuro. Por eso, ya no es la preocupación principal de los empresarios turísticos que operan en Quintana Roo.

El Tren Maya es lo que más preocupa en esta región porque, de la pandemia, ya vemos la recuperación”, dijo el presidente de la cadena hotelera Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya. “Y no solo el Tren Maya, sino el sargazo, que este año va a venir muy fuerte”.

Zozaya acudió a la convención anual del Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés) que, después de un año de ausencia por la pandemia, este 2021 se celebra en Cancún, desde el domingo 25 de abril. 

Dos críticas trasladó el empresario hacia el proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Primero, el costo, “no del tren −dijo−, sino de dónde sale el dinero. Estoy en contra de haber quitado el dinero de la promoción del país para el Tren Maya”.

Zozaya defendió que la promoción turística del país se necesita para seguir siendo de las principales opciones de los viajeros una vez que el resto de países reabran sus fronteras y destinos turísticas. México está en proceso de recuperación, en cuanto a turismo, porque ni ha cerrado fronteras, ni exige pruebas PCR a los visitantes ni un pasaporte de vacunación.

Además, consideró que el empleo generado por el proyecto ferroviario no será a largo plazo. “Los empleos del Tren Maya son temporales y muchos saldrán del desempleo que generará la falta de promoción del país”, explicó el empresario hotelero.

Junto con ello, Zozaya reiteró la crítica que empresarios de la región ya expresaron en pasadas ocasiones: que se construya la vía por el centro de la carretera Cancún-Tulum. “Que lo hagan paralelo a la única carretera que une estas comunidades”, dijo. “¿Qué va a pasar si un huésped se enferma, necesita una ambulancia y el hospital más cercano pasa por las obras del Tren Maya?”. 

El Tren Maya no fue el único proyecto con el que el empresario se mostró crítico hacia el gobierno federal, también enfatizó en la respuesta hacia la convención anual del WTTC.

Es la primera vez que se hace una convención anual del WTTC y el anfitrión no es el presidente del país. Hemos tenido a Bush, a Obama, al presidente de Tailandia… el anfitrión es el presidente porque es un mensaje de que le importa el sector”. 

La convención arrancó con las ponencias el lunes por la mañana con un mensaje de bienvenida del secretario de Turismo del gobierno federal, Manuel Torruco.

Por la veda electoral, el secretario no profundizó en el anuncio que empresas del WTTC hicieron sobre sus planes de invertir 2,500 millones de dólares en la región en los próximos años. De estos, 1,000 millones de dólares son del grupo que preside Zozaya. “Abriremos casi 3,000 habitaciones. Tenemos 22 hoteles y hay seis en construcción”, confirmó el empresario.

El sector celebra este evento en formato híbrido como un hito, dado el contexto, y como una forma de inaugurar el regreso de los viajes y el turismo en el mundo. 

A lo largo de estos dos días, las conferencias han girado alrededor de la necesidad de unir el sector público y el privado para recuperar los 62 millones de empleos que se perdieron en 2020 por el Covid-19, así como algunos de los principios sobre los cuales pivoteará el turismo del futuro: sustentabilidad, inclusión y diversidad. 

“El grave problema que tenemos es que no hay lenguaje uniforme de los países. (Por esto), prevalece la confusión en el sector”, destacó Zozaya. “Nuestro gran objetivo es que por lo menos los 20 países más importantes del mundo, el G20, que significa el 80% del turismo, adopten las mismas políticas: mismo protocolo, criterio de qué pasa con los vacunados, sobre las cuarentenas. Si son las normas de estos países, todo el mundo las va a adoptar”.

La convención anual del WTTC terminará este martes. A lo largo de esos tres días ha contado con la presencia de personalidades como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; políticos en activo, como la participación virtual del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de empresarios como el CEO y cofundador de la plataforma de hospedaje Airbnb, Brian Chesky.

Síguenos en

Google News
Flipboard