‘Por mi raza hablará el espíritu’: Escudo y lema de la UNAM cumplen un siglo
Foto: Cortesía UNAM.

El escudo y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplen este martes 27 de abril un siglo de vida como los “símbolos de identidad universitaria”.

Este día se cumplen 100 años desde que el Consejo de Educación aprobara, a propuesta del rector José Vasconcelos, estos elementos que han quedado grabados en las vidas de millones de mexicanos y mexicanas, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado conmemorando esta efeméride.

Escudo y lema “Por mi raza hablará el espíritu” son elementos que han dado identidad histórica a la comunidad universitaria, “los hemos sostenido, e incluso defendido, como símbolos de la autonomía, de la libertad de pensamiento, de la convivencia entre distintas corrientes y de la responsabilidad que tenemos los universitarios con la sociedad”, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.

Asimismo, la Universidad destacó que ambos símbolos son conocidos y reconocidos en el mundo: “El primero, con su ave bicéfala formada por la unión del águila mexicana y el cóndor andino; y el segundo, construido con 26 letras distribuidas en seis palabras: “Por mi raza hablará el espíritu”.

¿Qué significan el escudo y el lema de la UNAM?

Para Fernando Vizcaíno Guerra, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, el concepto de la raza y la idea de la “raza cósmica” son puntos clave en estos símbolos, ya que en momentos en el que la llamada superioridad racial causaba estragos en el mundo, Vasconcelos se oponía a esa idea y enarbolaba el mestizaje que conforma a los mexicanos.

“No hay duda de que Vasconcelos concibe la historia de occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón, porque no hay que olvidar el contexto histórico en que se crea nuestro lema. Hablamos de los años 20, que en Europa, y en buena medida en Norteamérica, existía la idea de una superioridad racial, la de los blancos o arios, particularmente.

“Vasconcelos se opone a esa idea a través de “la raza cósmica”, la cual reúne las cuatro principales razas: afros, blancos, asiáticos y amerindios”.

Así, señaló Vizcaíno Guerra, “la raza cósmica no es otra que nosotros mismos, los mestizos, que a diferencia de la supuesta raza pura, es una mezcla diversa que constituye la fuente de la fortaleza”.

De ahí que, según el investigador del IIS, también el escudo de la UNAM alude a la importancia de la unidad latinoamericana, para defender su especificidad cultural, su autonomía política, jurídica y territorial frente al mundo anglosajón.

Síguenos en

Google News
Flipboard