Síguenos

 

Actualidad

Muralismo y futbol, herramientas para buscar reducir la violencia

Los artistas locales’Los Nooks’ fueron los encargados de darle color a la rehabilitación de esta cancha, que tiene el objetivo de recomponer el tejido social de la zona.

Sugerencia

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

¿Cómo combatir la violencia en el país y, en concreto, en los municipios del Estado de México? El futbol y el muralismo es una respuesta que se dio en Atlacomulco.

Un grupo de artistas locales denominados Nooks realizaron una serie de obras con la intención de mejorar la interacción social, reducir la violencia e incentivar la equidad de género en la zona. Aunado a esto, se rehabilitaron más de 500 metros cuadrados de terreno para crear una cancha de futbol.

Cancha de futbol

“Esta nueva cancha servirá para no olvidar la identidad única y cultura propia en Atlacomulco. Además, estos espacios también pueden ser vistos como el corazón de la comunidad, el cual pueden funcionar como áreas que incentiven el mejoramiento del tejido social. Debemos recordar que estas canchas también son un símbolo para seguir luchando por la equidad de género, el respeto y la sana convivencia”, destacó Paola La Wera Kuri, quien fue una de las personalidades que inauguraron esta cancha.

También lee: Zona Maco crea 5 circuitos en la CDMX con entrada libre

El proyecto se hizo en colaboración entre BlueWomenPinkMen; la cual es una organización que utiliza el arte y el deporte como herramientas de construcción y cambio social para promover la igualdad de género.

Además, “Los Nooks” también organizadores del Festival Pixatl, realizaron el diseño de la cancha inspirándose en la juventud y elementos icónicos de Atlacomulco.

Con esto proyecto, se busca volver a darle uso productivo a los espacios públicos, reduciendo los índices de violencia y adicciones en jóvenes, llevando a cabo actividades recreativas y mejorando el uso del lugar hacia formas positivas y constructivas. La cancha tiene la finalidad de dar identidad “a lo que realmente es Atlacomulco, tomando elementos inspirados en su juventud, cultura y arquitectura, lo que se combina con su festival”.

El apoyo para la rehanilitación de esta zona se dio en conjunto entre “Comex por un México Bien Hecho, BlueWomenPinkMen, el gobierno municipal y Los Nooks, (artistas locales). El trabajo hizo posible que con 746 litros de pintura se lograra reacondicionar la cancha y se crearán seis murales en la zona.

“Somos unos artistas que queremos contribuir a la rehabilitación y uso de espacios públicos por medio de la integración social a través del arte. De esta manera queremos que se genere un sentido de pertenencia, así como la concientización sobre el cuidado de estos espacios. Estamos muy contentos de poder realizar este proyecto de la mano de grandes aliados como Blue Women Pink Men, México Bien Hecho y el Ayuntamiento de Atlacomulco”, mencionaron Los Nooks.

“A través de nuestro programa de impacto social hemos logrado recuperar espacios públicos en más de 150 comunidades alrededor del país, beneficiando a cerca de 19 millones de personas. Por esta razón, hoy continuamos nuestra labor fomentando en las comunidades la equidad de género a través de la rehabilitación de espacios, ya que de esta forma incentivamos la importancia de una cultura libre e incluyente para todos, iniciando principalmente desde la raíz, es decir, desde nuestros niños y niñas.” Mencionó Mai Hernández, Directora de Operaciones de Comex por un México Bien Hecho.

También te puede interesar

Actualidad

El Puskas Arena en Budapest recibió a más de 67 mil espectadores, el tope de su capacidad, en medio de la pandemia de Covid-19.

Deportes

El futbolista Cristiano Ronaldo retiró las botellas de Coca-Cola dejando una de agua. Provocó la caída de la compañía en Wall Street.

Deportes

El jugador danés se recupera, pero se le seguirán haciendo pruebas para determinar la causa de su desvanecimiento en pleno partido.

Deportes

Con esta victoria, la Azzura se coloca como primer líder del grupo A de la Eurocopa.

Publicidad