Expertos de la ONU responsabilizan a Egipto por asesinato de turistas mexicanos
Foto: Justin Lane / EFE

Especialistas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusaron al gobierno de Egipto por el asesinato y graves lesiones que nueve mexicanos sufrieron en 2015 en medio de un ataque armado efectuado por el ejército de ese país.

Luego de examinar el caso, los expertos de la ONU desecharon el argumento del gobierno egipcio respecto a que los mexicanos, quienes estaban como turistas, fueron atacados porque se les confundió con un grupo terrorista, ya que no hay evidencia de que las fuerzas armadas hayan realizado una investigación para corroborar esas sospechas.

“No existe evidencia de que el Estado haya tomado medidas para verificar, antes del ataque, las identidades de las personas a las que tenían como objetivo, con una falla subsecuente en la determinación del estatus de población civil de las víctimas y con falta de debida diligencia en la operación”, señalaron los especialistas en una carta de alegaciones.

Ese documento enviado al gobierno de Egipto fue elaborado por Fionnuala Ní Aoláin, relatora especial sobre la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo, así como por Nils Melzer, relator especial sobre la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Ambos advirtieron que el ataque al ejército contra los mexicanos derivó en una “privación arbitraria de la vida”, pues hubo un uso excesivo de la fuerza y nunca se mostró la intención de detener a los connacionales para someterlos a un juicio justo.

“Durante el curso de la operación en la que no hubo resistencia ni acción por parte de los atacados, el uso de la fuerza continuó de manera excesiva y sin modificación, lo que implicaría que no se intentó traer a las personas sospechosas (erróneamente identificadas) bajo custodia y someterlos a un proceso justo”, señalaron los relatores.

Los mexicanos que fallecieron durante el ataque son Rafael José Bejarano Rangel, Vanessa Ramírez Letechipia, Israel González Delgadillo, María Elena Cruz Muñoz, María de Lourdes Fernández Rubio y Lilia Gabriela Chávez Overhage, mientras los que resultaron gravemente lesionados son Rosa Marisela Rangel Dávalos, Gretel Overhage Chávez y Juan Pablo García Chávez.

En su momento, el asesinato de los mexicanos, registrado el 13 de septiembre del 2015 en el Oasis de Bahariya, generó fricciones entre los gobiernos mexicanos y el egipto.

Además, según los relatores de la ONU, a más de cinco años de estos acontecimientos no se ha abierto una investigación judicial para castigar a los responsables del crimen, ni tampoco se ha compensado a quienes resultaron heridos y los familiares de los fallecidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard