Síguenos

 

Actualidad

Juzgado federal ordena liberar al ‘Güero Palma’

El gobierno mexicano investigará si el “Güero Palma” tiene otra investigación abierta antes de liberarlo

Foto: AFP

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Héctor Luis Palma Salazar, conocido como el “Güero Palma“, uno de los primeros líderes del Cártel de Sinaloa.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un juzgado federal absolvió a Palma Salazar del delito de delincuencia organizada, sin embargo, antes de concederle su libertad las autoridades podrán investigar si no hay otro proceso legal en su contra.

“El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, informó la cancillería.

Agregó que se encuentra en un proceso de consulta con la Fiscalía General de la República (FGR), así como con sus símiles estatales, para conocer si alguna de esas dependencias tiene una causa penal abierta contra Palma Salazar.

De igual forma se giró un oficio al gobierno de Estados Unidos para saber si en ese país hay una solicitud de extradición contra el antiguo líder del Cártel de Sinaloa.

“Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, señaló la SRE.

El Güero Palma ha estado detenido desde 1995, fue extraditado a Estados Unidos en 2006 y posteriormente volvió a México en 2016 para ser recluido en el Altiplano.

El “Güero Palma” es conocido por ser uno de los primeros líderes del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

También te puede interesar

México

La FGR contará con 40 días más para profundizar en una carpeta de investigación contra "El Güero" Palma que aseguran sigue pendiente en México.

Actualidad

Emma Coronel reconoció haber colaborado en las actividades y el escape de prisión del Joaquín "Chapo" Guzmán, su esposo, del penal del Altiplano, Edomex,...

México

Las sentencias en contra de los culpables por la tragedia ocurrida en 2009 debe ser mayor a cuatro años.

Actualidad

El feminicidio conmocionó en 2019 ante las decisiones de dos jueces que culminaron en la liberación de su exesposo, quien estaba denunciado por haberla...

Publicidad