El diario británico The Guardian cumple 200 años
Foto: Especial/The Guardian

Con el lema “celebra nuestro pasado, impulsa nuestro futuro”, el diario The Guardian, referente del periodismo mundial, inicia este 5 de mayo la celebración por sus 200 años de historia.

El periódico ha destacado desde su inicio por su vocación de procurar la verdad, desafiar a las estructuras de poder y amplificar historias que de otro modo no se habrían escuchado.

“En 200 años, The Guardian ha crecido desde un semanario al servicio de unos pocos miles de liberales de la ciudad de Manchester a un contar con operaciones globales, con redacciones en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, 10 millones de lectores regulares alrededor del mundo y más de 1.5 millones de suscriptores en 180 países, quienes protegen nuestra preciosa independencia, impulsan nuestro trabajo de investigación y permiten a todos leer, escuchar y mirar periodismo de calidad y alto impacto”, destaca el medio bicentenario en su mensaje con motivo de la conmemoración.

La primera edición de The Manchester Guardian se publicó el sábado 5 de mayo de 1821, con solo cuatro páginas, un precio de 7 viejos “pennies” y un tiraje de apenas mil ejemplares. La portada completa se llenó de anuncios, como se mantuvo hasta 1952. El primero de ellos se trató de un mensaje de una persona buscando a su mascota, un perro negro.

El diario británico The Guardian cumple 200 años - tg

Para festejar, el próximo 11 de mayo, The Guardian realizará su primer festival digital que contará con la participación de la editora en jefe, Katharine Viner, que conversará sobre los orígenes del medio. Además, van a convocar a activistas y líderes de opinión actuales, como Naomi Klein, periodista y escritora, autora de La doctrina del Shock y defensora del medio ambiente.

Para sumar a sus lectores, The Guardian abrió un servicio de mensajes para que envíes felicitaciones a quienes integran su equipo.

Síguenos en

Google News
Flipboard