Ajedrez: niño de 12 años se acerca al récord mundial de ser el gran maestro más joven
Foto: The Guardian

Uno de los récords de ajedrez más perdurables, el de Sergey Karjakin como el gran maestro (GM) más joven de la historia a los 12 años y siete meses, parece estar a punto de caer en las próximas semanas. Abhimanyu Mishra, de Nueva Jersey, Estados Unidos, ya es el maestro internacional más joven de la historia, desde los 10 años, y acaba de lograr dos de las tres normas de GM requeridas para el título más alto.

Había adolescentes de nivel GM antes de 1950, pero el Fide, el organismo mundial, apenas publicó su primera lista ese año. Así, David Bronstein fue el más joven a los 26 años, seguido por Tigran Petrosian a los 23 en 1952, Boris Spassky a los 18 en 1955 y Bobby Fischer a los 15 en 1958. Los tres últimos se convirtieron en campeones del mundo. Fischer mantuvo el récord durante más de 30 años antes de que la mujer número uno de todos los tiempos, Judit Polgar, lo rompiera en 1991, después de lo cual se redujo gradualmente hasta que Karjakin estableció su objetivo en 2002.

Desde entonces, la marca de Karjakin ha sobrevivido por poco a los intentos serios de la actual generación de talentos de India, pero las posibilidades de Mishra son muy brillantes. Tiene hasta el 5 de septiembre para anotar su tercera norma de GM y agregar alrededor de otros 24 puntos de calificación, y estuvo en acción nuevamente en un nuevo torneo que comenzó el viernes. Mishra ganó su primer partido de ronda el viernes por la tarde. Probablemente necesitará un total de 7/9 para su tercera y última norma de GM.

Ajedrez: niño de 12 años se acerca al récord mundial de ser el gran maestro más joven - Abhimanyu-Mishra-1024x576
Abhimanyu Mishra en la reunión del Campeonato Mundial de Ajedrez 2016 entre Magnus Carlsen y Sergey Karjakin Fotografía: Hemant Mishra

Su último torneo, el que recién concluyido Budapest First Saturday, es el más impresionante hasta la fecha. Fue su tercer evento de GM consecutivo con solo un par de días de descanso entre ellos, pero él simplemente se escapó del pelotón, anotando un 8/9 invicto con un margen de victoria de tres puntos. Su calificación de desempeño en torneos (TPR) fue 2739, al nivel de los 20 mejores grandes maestros del mundo. Es casi seguro que fue el TPR más joven de 2700 o más en la historia del ajedrez, y el primero de un preadolescente.

El aspecto más notable de su actuación fue en la ronda final. Con la victoria ya asegurada, todavía optó por un enfoque maximalista y superó al primer sembrado.

Ese es el camino de los grandes campeones: piense en Alexander Alekhine en San Remo 1930, los partidos de candidatos 6-0, 6-0 de Bobby Fischer o Garry Kasparov (“un monstruo con 100 ojos que lo ve todo”) contra Tony Miles en su partido de 1986.

Anteriormente, en Charlotte Springs en EU en marzo, Mishra derrotó a un GM ruso con calificación 2521 en solo 19 movimientos. El talento ajedrecístico de Mishra ya ha sido excepcional desde que aprendió las reglas del juego a los dos años y medio. Se convirtió en el experto nacional más joven a la edad de siete años, y el Master Nacional más joven de los Estados Unidos a la edad de nueve.

Ahora está cerca de su objetivo de gran maestro a pesar de no participar en ningún juego clasificado en la segunda mitad de 2020 debido a la pandemia. En lugar de seguir a la mayoría de los jugadores que se han pasado a los torneos en línea, prefirió perfeccionar su juego mediante largas sesiones con su entrenador, el GM Arun Prasad.

En Budapest, usó una mascarilla en cada juego en el torneo First Saturday, que, como su nombre lo indica, ofrece torneos de GM y de Maestro Internacional todos los meses. Muchos jóvenes talentos que buscaban normas jugaron allí en el pasado, incluidos Magnus Carlsen, el número 2 del mundo, Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura.

Garry Kasparov es el héroe del ajedrez de Mishra. Hace mucho tiempo, en febrero de 1975, esta columna predijo que un colegial ruso entonces desconocido llamado Gary Weinstein sería campeón mundial en 1990.

Carlsen ha dicho que se retirará a los 40, así que ¿Mishra (suena) para campeón mundial en 2030? Alireza Firouzja, quien ya es ampliamente considerado como el príncipe heredero y heredero aparente de Carlsen, y otros tendrían mucho que decir al respecto, pero después del espectacular comienzo de Mishra en su carrera de alto nivel, la proyección es más que un concepto fantasioso.

Síguenos en

Google News
Flipboard