El gobierno difunde los contratos de la compra de vacunas pero oculta los precios
Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

El Gobierno de México dio a conocer este lunes la versión pública de los contratos de compra de vacunas con los distintos laboratorios que abastecen de dosis al país, pero dichos documentos ocultan partes esenciales como los cronogramas de entrega, así como los precios por unidad y el valor total, así como los esquemas de pago.

Los contratos colocados en la Plataforma de Gestión Diplomática en la búsqueda de la importación de vacunas contra la Covid-19 corresponden a los suscritos con los laboratorios Pfizer, Cansino, AstraZeneca, Sinovac, así como con el mecanismo Covax.

“Para poder iniciar las negociaciones se firmaron convenios de confidencialidad”, destacó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado. “Es una práctica común, no solamente con las vacunas sino para cualquier producto que tenga propiedad intelectual”, agregó en una conferencia de prensa la tarde del lunes.

También lee: Vacunas Covid-19 disponibles y aprobadas son eficaces contra todas las variantes: OMS

Las versiones presentadas están aprobadas tanto por los laboratorios como por el comité de transparencia de la SRE, misma que se reservó por dos años.

En tanto, el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, celebró que México sea uno de los pocos países que han difundido estos contratos.

“Es uno de los primeros cinco países del mundo que transparenta todas las operaciones y procedimientos que se siguieron para conseguir vacunas contra Covid-19”, sostuvo.

Desde enero pasado, el Gobierno de México informó que no podría dar a conocer los precios de las vacunas por un convenio de confidencialidad con los laboratorios, de modo que ellos son los únicos que pueden decidir si se da a conocer la información o no.

Aquí puedes visitar la Plataforma. De acuerdo con el sitio, en México se han recibido 34 millones 183 mil 145 dosis de vacunas de las 243 millones 930 mil dosis que se espera adquirir para atender a 139 millones 660 mil personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard