Juez suspende temporalmente la detención de Cabeza de Vaca
El gobernador de Tamaulipas, a tres meses de dejar el cargo. Fotografía: Facebook

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con la que no podrá ser detenido hasta que se determine si cuenta o no con fuero.

El juez octavo de distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, fue quien concedió el beneficio al mandatario panista que este lunes retomó sus actividades públicas luego de que se diera a conocer que la justicia federal busca capturarlo.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, dice la sintesis del expediente publicada este martes en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en días pasados una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia que defina si se concede la suspensión definitiva a Francisco Cabeza de Vaca está citada para el próximo 7 de junio.

Lee además: La-Lista de familiares, personas y empresas ligadas a Cabeza de Vaca en la mira del FBI

El juez explicó que el juicio de amparo también buscará determinar si se cumplió o no el procedimiento para quitarle el fuero al panista.

“Una vez superado dicho obstáculo Constitucional, podría jurídicamente y solo hasta entonces, abordarse el análisis del diverso mandato de captura que también se reclama”, expuso el juez tamaulipeco.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asignó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra de la FGR, y el juez que liberó la orden de aprehensión en contra del mandatario.

Alcántara Carrancá deberá resolver si el panista cuenta o no con fuero constitucional, luego de que también en días pasados desechara otro recurso del Congreso local, hecho que fue considerado como una confirmación de que el mandatario aún está protegido.

Síguenos en

Google News
Flipboard