Síguenos

 

Actualidad

Juez suspende temporalmente la detención de Cabeza de Vaca

Sobre el gobernador de Tamaulipas pesa una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Foto del gobernador Francisco Cabeza de Vaca en entrevista
El gobernador de Tamaulipas reapareció en público este lunes. Fotografía: Facebook de Francisco García Cabeza de Vaca

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con la que no podrá ser detenido hasta que se determine si cuenta o no con fuero.

El juez octavo de distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, fue quien concedió el beneficio al mandatario panista que este lunes retomó sus actividades públicas luego de que se diera a conocer que la justicia federal busca capturarlo.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, dice la sintesis del expediente publicada este martes en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en días pasados una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia que defina si se concede la suspensión definitiva a Francisco Cabeza de Vaca está citada para el próximo 7 de junio.

Lee además: La-Lista de familiares, personas y empresas ligadas a Cabeza de Vaca en la mira del FBI

El juez explicó que el juicio de amparo también buscará determinar si se cumplió o no el procedimiento para quitarle el fuero al panista.

“Una vez superado dicho obstáculo Constitucional, podría jurídicamente y solo hasta entonces, abordarse el análisis del diverso mandato de captura que también se reclama”, expuso el juez tamaulipeco.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asignó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas en contra de la FGR, y el juez que liberó la orden de aprehensión en contra del mandatario.

Alcántara Carrancá deberá resolver si el panista cuenta o no con fuero constitucional, luego de que también en días pasados desechara otro recurso del Congreso local, hecho que fue considerado como una confirmación de que el mandatario aún está protegido.

También te puede interesar

México

El Legislativo tamaulipeco aprobó una reforma a la Constitución local que da el carácter de definitivo al rechazo al desafuero del gobernador.

México

La propuesta del PAN se da debido a un intento de desafuero de la próxima legislatura.

Opinión

Esta es una lista de ideas, preguntas y datos sobre la masacre de Reynosa. Porque la siguiente puede ser en el barrio donde viven...

Actualidad

El sábado 19 de junio un grupo criminal entró a cuatro colonias de Reynosa, Tamaulipas, y asesinó a 19 personas, entre familias, trabajadores y...

Publicidad