La Fiscalía detiene a Florian Tudor, supuesto  líder de la mafia rumana en México

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo a Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana en México conocido como “El Tiburón”, para extraditarlo a Rumanía, a donde su gobierno lo acusa de delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado. 

La FGR detalló que durante la aprehensión, un agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florián Tudor agredió a golpes a los elementos de la Policía Federal Ministerial.

Un video que circula en redes sociales muestra al ciudadano de origen rumano mientras se resiste a ser detenido.

El grupo presuntamente liderado por Florian Tudor opera en la Riviera Maya y está vinculado a la clonación de tarjetas bancarias. La organización tendría presencia en al menos 15 países y México habría actuado en 14 estados con apoyo de funcionarios y empresas fantasmas.

En febrero, se dijo que había vínculos con este grupo de parte del líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Quintana Roo, José de la Peña Ruíz de Chávez, quien se separó del cargo y a quien también se le congelaron las cuentas bancarias por el caso. Sin embargo, el 8 de abril pasado la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió
la resolución respecto al acuerdo del Bloqueo 10/202, haciendo procedente el desbloqueo
de las cuentas tras no encontrar motivo para mantenerlas en resguardo.

“El diputado José de la Peña no es cómplice del sujeto de nombre Florian Tudor y no
guarda relación alguna con los actos que se le imputan al detenido”, acotó el partido en un mensaje. “Desde el inicio de las investigaciones, De la Peña Ruíz de Chávez se puso al servicio de las autoridades a fin de colaborar con todo lo necesario De tal modo, confiamos en la decisión de las autoridades encargadas de la investigación y consideramos evidente que ésta dejó claro que no había nada qué perseguir en contra de De la Peña”.

Ese mismo mes, René Bejarano aceptó conocer a dos personas vinculadas con el grupo de Tudor, pero se desvinculó de cualquier actividad delictiva.

Bejarano alegó que los delincuentes usaron su nombre y el de su movimiento político, Movimiento Nacional por la Esperanza, para desfalcar a empresarios, por lo que cortó cualquier relación con ellos cuando se percató.

Florian Tudor: congelamiento de cuentas

El 4 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que había bloqueado 79 cuentas bancarias de personas que forman parte de una organización criminal, en su mayoría de nacionalidad rumana, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en Cancún, Quintana Roo.

“La UIF anuncia ‘Operación Caribe’, con la que se realizó el bloqueo masivo de cuentas”, indicó en un comunicado el organismo perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee además: Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana, saldrá de la cárcel en EU

En la nota, la UIF dijo que analizó un total de 277 operaciones inusuales por un monto de 337.5 millones de pesos, así como un total de 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125.5 millones de pesos.

Asimismo, hubo transferencias internacionales mediante las cuales se realizaron 730 envíos de numerario por un monto de 251.2 millones de pesos y la recepción de 333 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos.

El 4 de marzo, Tudor se reunió con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera recibirlo.

“Solamente le dimos el derecho de audiencia, no somos la persona o la instancia encargada de investigar su caso, así lo dijimos, está en manos de la fiscalía”, dijo la funcionaria en aquella ocasión.

Además, apuntó que la reunión “se le dio fecha de la garantía de audiencia ante la UIF.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard