La-Lista de puntos avalados y desechados por la SCJN sobre la gestación subrogada
Foto: freestocks.org/ Pexels

En 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la regulación de gestación subrogada, dispuesta en el Código Civil de Tabasco.

La normativa avala desde entonces la gestación por contrato mediante la cual una persona gestante dispone su útero para el desarrollo del producto fecundado por una pareja que la contrate. Según la regulación, esto solo se permite cuando la madre contratante padece imposibilidad física o contraindicación médica para gestar en su cuerpo. Y tiene dos modalidades: subrogada, cuando la persona gestante aporta sus óvulos y es fecundada para entregar el recién nacido a la madre contratante; y sustituta, cuando la gestante solo se contrata para portar un embrión en su vientre.

El pasado martes 1 de junio y el jueves 3 de junio de 2021, la SCJN comenzó a analizar las disposiciones en el artículo 380 BIS del Código Civil en esta materia y poco a poco ha invalidado puntos específicos de dicha normativa y el lunes 7 de junio se discutirá otro punto más. Esta es La-Lista de puntos debatidos sobre gestación subrogada.

6. Competencia para legislar en materia de gestación subrogada

El 13 de enero de 2016, el estado de Tabasco publicó la reforma a su Código Civil, con la que regulaban la gestación subrogada en su entidad, pero la SCJN declaró inconstitucional el artículo 380 BIS por falta de competencia del legislador local en materia de salubridad general. Esto por el proceso de fertilización y la condición médica para realizar gestaciones subrogadas, lo cual se argumentó, que corresponde a la Federación y no a un Congreso local, pero lo que sí le corresponde es definir las consecuencias civiles. El 3 de junio, avalaron que los estados permitan que las mujeres cobren por el servicio de gestación subrogada o que lo hagan de forma altruista.

5. Excluir a la mujer en el consentimiento de uso de sus gametos después de la muerte

Una parte del párrafo tercero de la normativa impugnada, consideraba que se podían utilizar los gametos de una mujer fallecida sin su consentimiento para un proceso de inseminación, lo cual viola la autonomía de las mujeres y su derecho a decidir, por lo que la SCJN invalidó esta porción el 1 de junio de 2021.

La-Lista de puntos avalados y desechados por la SCJN sobre la gestación subrogada - ecografia-fetos-embarazo-1024x576
Foto: MedicalPrudens / Pixabay.

4. Pedir el consentimiento de la pareja para gestar de manera subrogada

Este es otro de los puntos que viola la autonomía reproductiva de las mujeres que desean rentar su vientre y se trata de solicitar el consentimiento de la pareja para hacerlo. Al respecto, la SCJN consideró que se dejaba esta decisión al varón e impedía que las mujeres decidieran sobre su cuerpo, así, el Pleno invalidó.

3. Sólo parejas heterosexuales

Siguiendo el hilo del punto anterior, la SCJN también invalidó que las parejas heterosexuales —hombre y mujer— sean los únicos que pueden solicitar en renta el vientre, esto va en el mismo sentido de que la decisión de gestar no puede caer exclusivamente en el varón.

2. Reclamar la maternidad en caso de que los padres contratantes mueran

El Código Civil de Tabasco daba la posibilidad de que las madres gestantes reclamaran la maternidad del menor, en el caso de que los padres intencionales murieran o tuvieran alguna discapacidad. Sin embargo, los ministros de la Corte invalidaron esta posibilidad, ya que vulnera el interés superior de la niñez y su identidad de filiación.

1. Participación de extranjeros en contratos de gestación subrogada

El lunes 7 de junio de 2021, la SCJN discutirá la posibilidad de que extranjeros participen en la contratación de mujeres en Tabasco para la gestación subrogada, poniendo el interés superior de la niñez y evitar la venta de niños, protegiendo los derechos de las mujeres gestantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard