Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas
Foto: Angélica Escobar/La-Lista

Antes de las 8 de la mañana, los niños hacían fila acompañados por sus padres en la Primaria Ignacio Zaragoza, en Iztacalco. Esperaban impacientes, emocionados y uno que otro con nervios para volver a cruzar la puerta de la escuela que los recibía con un gran letrero de “Bienvenidos”.

Tras despedirse de sus padres, siguió el protocolo que ahora es de rigor: toma de temperatura, aplicación de gel en manos y sanitización se aplican uno a uno, para después ser recibidos por maestros y maestras que los extrañaban, pero algo falta: el abrazo que denota el saludo que lanzan con sus voces de emoción.

Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - Regreso-a-clases-4-1024x682
Foto: Angélica Escobar/La-Lista
Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - 7-1024x683
Foto: Alexa Herrera / La Lista

Fotos: Alexa Herrera/La-Lista

Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - Regreso-a-Clases-7-1024x682
Foto: Angélica Escobar / La Lista
Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - Regreso-a-clases-3-1024x682
Foto: Angélica Escobar/La-Lista

La primera actividad es activación física a ritmo de música, todos reunidos en el patio, con sana distancia. “Traen una pila increíble, todos estamos muy emocionados”, comenta la maestra Luz Lechuga Landa. “Me siento feliz de regresar, ver los salones con niños, que son el alma de las escuelas. Hay mucho que hacer para que los niños continúen asistiendo a clases”, comparte a La-Lista la maestra de 2° año de primaria con 30 años de servicio.

Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - 12-1024x682
7 de junio. La maestra Luz Lechuga. Foto: Alexa Herrera / La Lista
Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - 8-1024x682
Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Unas mil 103 escuelas públicas y privadas regresaron a clases este lunes en la Ciudad de México de educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial, de acuerdo con la Autoridad Educativa Federal en local (AEFCM).

El aforo total estimado fue de unos 80 mil estudiantes y 10 mil personas entre personal docente, administrativo y de apoyo.

Ello a la par del regreso de 1 millón 631 mil 235 estudiantes en 24 mil 406 escuelas en todo el país, con el regreso a actividades en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - 10-1024x683
Foto: Alexa Herrera / La Lista
Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - 16-1024x682
Foto: Alexa Herrera / La Lista
Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - Regreso-a-Clases-6-1024x682
Foto: Angélica Escobar/La-Lista

En La Primaria Ignacio Zaragoza, una tercera parte de los estudiantes son los que regresan a clases, la plantilla es de 464 niños y solo 140 asisten este día, después de un año y tres meses de no verse.

“Estoy muy contento porque pasé mucho tiempo en casa y creo que ya es tiempo de regresar, a pesar de que no nos han vacunado, nos pidieron seguir las medidas sanitarias y con eso me siento bien al regresar”, comenta Ían Mendoza, que cursa 6° año.

En esta Alcaldía, el Programa de salud escolar acude a aplicar el protocolo de sanidad a la hora de entrada, así como a hacer monitoreos para prevención al recorrer las aulas preguntando a los alumnos si tienen algún malestar o síntoma y, de ser así, canalizarlos al centro de salud correspondiente.

Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - 11-1024x682
Foto: Alexa Herrera / La Lista

Fotos: Alexa Herrera y Angélica Escobar

Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - Regreso-a-Clases-8-1024x682
Foto: Angélica Escobar/La-Lista

Entre las medidas acordadas, están el cumplimiento de los protocolos sanitarios; no se exigirá el uso de uniformes escolares ni la compra de útiles adicionales; el regreso será voluntario, gradual y escalonado; con un horario de 8:00 a 12:00 horas, con recreos intercalados y grupos reducidos dentro de los salones de clases.

Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - regreso-a-clases-11-1024x682
Foto: Angélica Escobar/La-Lista
Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - 17-1024x682
Foto: Alexa Herrera / La Lista
Fotogalería: CDMX regresa a clases a cuentagotas - 14-1024x682
Foto: Alexa Herrera / La Lista

Síguenos en

Google News
Flipboard