México y EU firman memorándum para aplicar programas de AMLO en Centroamérica
AMLO y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, atestiguaron la firma de un memorándum de cooperación entre ambos países. Foto: Cortesía SRE

El memorándum firmado por México y Estados Unidos este martes con motivo de la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al país apunta a cooperar en la aplicación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala.

“”Los participantes tienen la intención de llevar a cabo acciones de intercambio de conocimiento, experiencias, bienes y recursos para atender las causas estructurales de la migración irregular proveniente de los países”, señala el documento, cuya vigencia inicial es de tres años, signado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el encargado comercial de la embajada de EU en México, John S. Creamer.

El documento precisa que ambos países desean mantener sus respectivos mandatos y misiones de forma exclusiva y por separado en la zona e implica la coordinación técnica y estratégica de las agencias de cooperación internacional de ambos países: AMEXCID y USAID.

También lee: AMLO recibe a Kamala Harris en Palacio Nacional; firman memorándum migratorio

Además, para el uso de recursos para los programas, cada país definirá la fuente y disponibilidad de los mismos, y se añade la opción de buscar alternativas de financiamiento como la coordinación con organizaciones regionales e internacionales.

Entre las acciones en que se buscará cooperar se encuentran la armonización en la provisión de asistencia a los beneficiarios de los proyectos de dichas agencias, como “agricultura y asistencia a la fuerza laboral juvenil”, así como analizar iniciativas para reducir la migración irregular.

También apunta a compartir mejores prácticas para medir el impacto de dichos programas, aumentar la presencia física de personal de las agencias en esos países, y aplicar consideraciones de género y ambientales en la implementación de los programas.

Te sugerimos: ‘La ayuda está en camino’: Kamala Harris llega a México

Desde 2019, México ofrece recursos para llevar los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador primero y desde 2020 a Honduras, con una cobertura de más de 11 mil beneficiarios al cierre del año pasado.

En mayo, durante la visita del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en México se firmó un acuerdo para implementar los programas en ese país.

Síguenos en

Google News
Flipboard