Síguenos

 

Actualidad

Videgaray es inhabilitado por 10 años; mintió en sus declaraciones patrimoniales: SFP

Luis Videgaray mintió por tres años consecutivos en sus declaraciones patrimoniales, de acuerdo con la dependencia federal.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años del servicio público al exsecretario del gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, a quien acusa de mentir en sus declaraciones patrimoniales.

“(Se) determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público (…) por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal”, señaló la SFP en un comunicado.

La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval detalló que Luis Videgaray fue notificado de su inhabilitación desde el 11 de mayo, pero el anuncio se postergó hasta este martes por “respeto a la veda electoral”.

Explicó que desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre el exsecretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “Agro nitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado, y que ha derivado en el arresto del exdirecto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y el exdueño de Altos Hornos, Alonso Ancira.

Lee más: El INAI ordena a la FGR dar a conocer las investigaciones contra Peña Nieto

La SFP resaltó que la sanción impuesta al exsecretario de Relaciones Exteriores lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y que es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso.

La Fiscalía General de la República (FGR) intentó obtener en meses pasados una orden de captura contra Luis Videgaray, aunque se desconoce el delito del que lo acusa versiones de prensa afirmaron que sería por traición a la patria debido al supuesto financiamiento de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de la que fue el coordinador.

Emilio Lozoya, quien actualmente colabora con la FGR, acusa que Videgaray coordinó la entrada de dinero de la constructora brasileña, así como el supuesto pago de sobornos a legisladores para aprobar las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray, quien no se encuentra en México y se ha mantenido alejado de la escena pública desde que el cambio de gobierno, ha negado las acusaciones y acusado una campaña para culparlo de supuestos actos de corrupción cometidos en el sexenio pasado.

También te puede interesar

México

Roberto Salcedo cuenta con casi cinco décadas dedicadas al servicio público, además se ha desempeñado como docente y auditor en fiscalización.

México

Irma Eréndira Sandoval informó que regresará a la UNAM, como investigadora.

Listas

Luis Videgaray se sumó a la lista de los funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto sancionados por supuestas irregularidades.

Actualidad

La SFP anunció que inhabilitó por 10 años del servicio público a Luis Videgaray; él afirma que los datos por los que se le...

Publicidad