La-Lista de los ganadores de los premios Pullitzer 2021
'No basta un presidente afro para que la comunidad afrodescendiente deje de ser perseguida y asesinada por la policía blanca, por ejemplo'. Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT.

La entrega 105 de los premios Pullitzer reconoció en 2021 a trabajos periodísticos concentrados en dos grandes temas: la pandemia de Covid-19 y las manifestaciones a raíz del asesinato del George Floyd a manos de la policía de Minnesota.

Aquí te presentamos La-Lista completa de los ganadores:

Cobertura de Breaking News

El staff de Star Tribune de Minneapolis ganó el premio por la cobertura del caso del asesinato de George Folyd a manos de la policía de Minnesota.

Reportaje de investigación

Se entregó este año a The Boston Globe, por “Markey reta al regulador de los transporte por ‘negligencia de responsabilidad’ y demanda una reforma“, un reportaje elaborado por Matt Rocheleau, Vernal Coleman, Laura Crimaldi, Evan Allen y Brenda McCarthy donde se expuso la falla sistemática de los gobiernos estatales para compartir información sobre los riesgos de los conductores de tráileres que pueden descarrilarse, por lo que se requieren reformas inmediatas.

Reportaje explicativo

Se lo llevaron Ed Young de The Atlantic por el reportaje “Cómo la pandemia derrotó a Estados Unidos“, y un equipo de Reuters por la investigación “Protegidos, Cómo una doctrina legal oscura llamada inmunidad calificada protege a policías acusados de exceso de fuerza“.


Reportaje local

Fue para Kathleen McGory y Neil Bedi de Tampa Bay Times por “Señalados“, un reportaje sobre un sheriff de policía que creó un servicio de inteligencia que acosaba los habitantes de una localidad con los registros escolares de sus hijos.

Reportaje nacional

Fue para los staffs de The Marshall Project, AL.com, IndiStar y The Invisible Institute por el reportaje “Cuando la violencia policiaca es una mordida de perro“, que abordó las agresiones de perros policías.

Reportaje internacional

El ganador fue un trabajo de BuzzFeed News por el trabajo “Construido para durar“, que identificó un edificio construido por el gobierno chino para la detención masiva de musulmanes.

Crónica

Se otorgó a dos ganadores: Nadja Drost por un trabajo “Cuándo realmente podemos descansar“, publicado en The California Sunday Magazine, que trata sobre los migrantes que cruzan la frontera de Colombia y Panamá en su camino para llegar a Estados Unidos; y para Mitchell S. Jackson, con “Doce minutos y una vida“, trabajo publicado en Runner’s World sobre el racismo en contra de los corredores en EU.

Artículo de opinión

Lo recibió Michael Paul Williams, por su texto “Williams: ‘La causa perdida está muerta‘, Desmantelamos su legado más allá de los símbolos”, en el Richmond Times-Depatch, donde analiza históricamente la ciudad de Richmond, a través de los monumentos que buscan difundir la supremacía blanca.

Reseña crítica

El premio se fue para Wesley Morris de The New York Times por su trabajo “Es difícil hacer interesante la dignidad. Chadwick Boseman encontró una forma“, en donde estudia el cruce de la raza y cultura en Estados Unidos.

Editorial

El premio fue para Robert Greene de Los Angeles Times, por una serie de editoriales, destacado por el texto “La ridiculez de la vida sin libertad condicional para jóvenes“, que analiza el sistema de justicia de Los Ángeles.

Cartón editorial

No se entregó el premio.

Fotografía de Breaking News

Fue para el staff de Associated Press por la cobertura de las protestas en contra del asesinato de George Floyd.

Crónica fotográfica

Fue para Emilio Morenatti de Associated Press, por una serie de fotografías a adultos mayores en España y cómo enfrentaron la pandemia de Covid-19.

Reportaje de audio

El premio fue para el equipo de National Public Radio por el trabajo “Sin compromiso“, un trabajo que exhibió la falta de compromiso de los activistas por el uso de las armas y la división al interior de los grupos conservadores de Estados Unidos.

Servicio Público

Fue para The New York Times por su cobertura de la pandemia. Destacó el trabajo “Cómo el mundo se perdió la silenciosa expansión del Covid-19“, en donde exhibió las inequidades económicas y raciales, así como fallas del gobierno y recopiló información de EU y otros países.

Premios para literatura, drama y música

Drama

“The Hot Wing King” de Katori Hall, sobre la masculinidad en la población afroamericana.

Historia

“Franchise: The Golden Arches in Black America” de Marcia Cahtelain.

Biografía

“The Dead are Arisinge: The life of Malcolm X” de Les Payne y Tamara Payne.

Poesía

“Postcolonial Love Poem” de Natalie Diaz.

Libro de no ficción

“Wilmington’s Lie: The Murderous Coup of 1898 and the Rise of White Supremacy” de David Zucchino.

Música

“Stride” de Tania Leon.

Libro de ficción

“The night watchman” de Louise Erdrich, una novela sobre el desplazamiento de comunidades nativas en la década de 1950.

Distinción especial

Darnella Frazier, por su valiente grabación del asesinato de George Floyd.

Síguenos en

Google News
Flipboard