Morena va por una comisión de la verdad para juzgar a expresidentes
Mario Delgado durante un acto de promoción de la Consulta Popular. Foto: Mario Delgado/Facebook.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido buscará establecer una comisión de la verdad para investigar a expresidentes, independientemente del resultado de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

“Independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los ex presidentes paguen por los crimenes que cometieron. No vamos a descansar hasta que se haga justicia. Adicionalmente, vamos a buscar reformar la Ley para que los próximos ejercicios de consulta se lleven a cabo el mismo día que haya elecciones”, declaró Delgado en un gira de trabajo en Tuxtla Gutiérrez.

Te puede interesar: Ubica tu mesa para la consulta popular: te decimos cómo

El dirigente partidista invitó a la población a participar con el rinde evitar “tener presidentes asesinos y delincuentes tenemos que salir a participar”.

La declaración de Delgado ocurre horas después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera una medida cautelar en contra de los diputados de Morena y el periódico La Jornada por difundir la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

De acuerdo con el organismo del INE, la medida se tomó en su variante de tutela preventiva al considerar que la difusión del ejercicio contraviene el marco constitucional y legal, “toda vez que es el INE como autoridad del Estado quien tiene la facultad exclusiva para difundir información relacionada con ese ejercicio ciudadano”.

Añadió que dicha campaña de los diputados de Morena en el diario nacional “ puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, particularmente el del voto u opinión libre e informada”, ya que no difundió la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A la par, la comisión recordó que el “Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, menos aún si ésta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos”.

Mientras el consejero Ciro Murayama añadió que la publicación de los diputados de Morena “no difunde la pregunta que difundió la Corte y hay un problema de alejamiento”.

Por ello, la Comisión de Quejas solicitó a las y los legisladores de Morena, a sus grupos parlamentarios de cualquier congreso estatal y al periódico La Jornada, abstenerse de contratar y difundir cualquier tipo de inserción relacionado a la Consulta Popular. 

La decisión fue tomada luego de que el diputado Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN) solicitara una medida cautelar por la difusión de publicaciones en La Jornada, durante los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio, sobre la Consulta Popular.

La Consulta Popular se llevará a cabo el próximo 1 de agosto, el INE ha convocado a las más de 93 millones de personas que integran el padrón electoral. En la papeleta se colocarán un Sí o un No, y el ciudadano deberá tachar la respuesta que considere ideal.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?“, será la pregunta impresa en la papeleta.

Síguenos en

Google News
Flipboard