Teletón iniciará en 2 semanas su servicio para el gobierno de AMLO
Esta semana el gobierno federal firmó un convenio con la fundación Teletón para atender a 20,000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Foto: @Bienestarmx

En febrero del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó de tajo la relación de su gobierno con las asociaciones civiles. “Nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones ni a fundaciones”, aseveró el mandatario en una de sus primeras conferencias matutinas, con el argumento de que en sexenios anteriores algunas ONG recibían dinero público y no lo utilizaban para beneficiar a la gente que decían ayudar.

A poco más de dos años de esa promesa, el titular del Ejecutivo federal ha reculado y hace dos días anunció un convenio con la Fundación Teletón para ofrecer terapias a 20,000 niños, niñas y adolescentes con discapacidad. “Este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión”, dijo el presidente el jueves, luego de reconocer que México no cuenta con la infraestructura para ofrecer estos servicios y que tampoco la entrega directa de recursos económicos es suficiente para atender a este sector de la población.

En entrevista con La-Lista, Fernando Landeros, presidente ejecutivo de la Fundación Teletón, explica que el convenio de colaboración con el gobierno federal tiene vigencia por un año y dará inicio en una o dos semanas, cuando se terminen de apuntalar algunos aspectos jurídicos. Además, agrega que el objetivo es que este acuerdo se pueda renovar otros tres años, es decir, hasta que López Obrador concluya su mandato.

“Estamos acabando de pulir algunos detalles (jurídicos), pero yo calculo que en dos o máximo tres semanas esto ya está funcionando“, menciona Landeros. “Son procesos anuales con la esperanza de que este convenio tenga una duración de al menos tres años, la idea es renovarlo año con año durante el periodo que dura el gobierno del presidente López Obrador”.

Una vez que los aspectos jurídicos del convenio queden resueltos, los interesados podrán encontrar en los 24 centros de atención del Teletón módulos de la Secretaría de Bienestar, donde se podrán inscribir en este programa y, si son seleccionados después de una evaluación, recibirán un paquete de vales que podrán intercambiar por rehabilitaciones subsidiadas por el gobierno.

Actualmente en México hay 812,644 personas de 0 a 18 años con alguna discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero el gobierno federal solamente atiende a 45,644 de estas personas en sus centros de rehabilitación de primer, segundo y tercer nivel, de acuerdo con declaraciones de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien presentó el convenio con Teletón y el gobierno federal esta semana.

Desafortunadamente hay una lista de espera muy larga en todos los centros (del Teletón), hay una necesidad muy grande y eso va a hacer que muy rápido las familias inscriban a sus hijos en este programa”, explica el presidente de la fundación. “Son candidatos a entrar al programa los pacientes que hoy atendemos, los que están en la lista de espera y los que no hemos ayudado“.

Según los Estados financieros dictaminados 2019 del Teletón, que son públicos en su página oficial, en los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) cada tratamiento por paciente tiene un costo anual estimado de $42,717 pesos.

Hasta el 2019 en los CRIT habían sido atendidos 115,650 menores de edad con alguna discapacidad. En esta ocasión el convenio del gobierno federal dará prioridad a personas consideradas de escasos recursos. Asimismo, aunque Landeros asegura que están abiertos a atender cualquier discapacidad, prevé que sean más las personas con alguna discapacidad motriz las que lleguen a los centros de rehabilitación.

Quienes sean beneficiarios del programa de colaboración del gobierno y el Teletón obtendrán acceso a servicios de medicina física, clínica integral, psicología familiar, integración social, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia pulmonar, electroestimulación orofaríngea, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermería, asistencia tecnológica, pediatría, ortopedia, neurología, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición, clínica de inclusión, odontopediatría,  electroneurodiagnóstico, uroproctodinamia, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.

“Falta mucho por hacer todavía, hay muchas áreas de oportunidad en el mundo de la discapacidad, sobre todo en temas de inclusión, la rehabilitación es una parte, pero la inclusión abarca todas las facetas de la vida de una persona con discapacidad”, asevera Landeros.

La firma del convenio entre el gobierno federal y la Fundación Teletón despertó algunas críticas de usuarios en redes sociales, ya que el presidente López Obrador ha cuestionado la rectitud de algunos de los empresarios que forman parte del Patronato de esta fundación, incluido Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

De hecho, en 2014 el hoy titular del Ejecutivo federal escribió en Twitter que “ni con todos los Teletones del mundo podría Televisa compensar el grave daño causado al pueblo de México como parte de la mafia del poder”. En esta ocasión las críticas del presidente parecen haber pasado en segundo plano y dentro del Teletón aseguran que este convenio con el gobierno federal representa un voto de confianza hacia ellos.

“Tenemos una enorme responsabilidad de dar logros, de dar resultados, de ser transparentes y ejemplares en la aplicación del recurso”, menciona Landeros”. “Para nosotros es un voto de confianza, un reconocimiento, es un aliento para todos los que formamos esta institución”.

Síguenos en

Google News
Flipboard