Policía Bancaria e Industrial: 80 años al servicio de la seguridad en la CDMX
La Policía Bancaria e Industrial cumple 80 años al servicio de la ciudadanía. Foto: SSC

La historia de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) comienza el 21 de septiembre de 1941, en el Banco Nacional de México, bajo el liderazgo del coronel Arturo Rodríguez Reyes, quien concretó la idea de contar con una policía encargada de la seguridad y protección a todo tipo de empresas privadas en el entonces Distrito Federal.

Iniciaron con 21 policías, hoy la PBI es una fuerza de más de 16 mil efectivos, que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Entre sus funciones destacan:

  • Servicio intramuros: Vigilancia de comercios, condominios, instituciones públicas, instituciones privadas y sucursales bancarias.
  • Protección a funcionarios
  • Agentes de Seguridad procesal: Trasladan y custodian a los detenidos.
  • Guías técnicos: Oficiales de la PBI comisionados a la Dirección General para el Tratamiento de Adolescentes acompañan a los jóvenes durante su proceso de reinserción social.
  • Custodios de bienes y valores en tránsito
  • Seguridad ciudadana
Policía Bancaria e Industrial: 80 años al servicio de la seguridad en la CDMX - WhatsApp-Image-2021-09-29-at-3.10.03-PM
La Policía Bancaria e Industrial proporciona servicios de seguridad especializados en prevenir, disuadir, salvaguardar, proteger, custodiar y vigilar bienes, valores y personas.

“Que sepa la ciudadanía que tiene una policía fuerte, que opera, que da resultados, que es una policía activa y proactiva frente a la delincuencia, sea un delito grave o sea un delito menor”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en el evento de la celebración por los 80 años de la institución realizado el pasado 21 de septiembre.

En su intervención, el director general de la PBI, Elpidio De la Cruz Contreras, informó que “ha incrementado el reclutamiento del capital humano y el equipamiento policial, para ser más competitivos, y así fortalecer la presencia de la PBI en los grandes corporativos y en el sector público”.

Para mantener su nivel, la Policía Bancaria e Industrial capacita a todo el personal continuamente e impulsa el desarrollo policial. Además, ha promovido la participación de las mujeres policías: actualmente hay 2 mil 395 mujeres, seis de ellas ocupan puestos clave en la institución.

La PBI ha recibido diversos reconocimientos nacionales entre los que destacan el de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad.

Policía Bancaria e Industrial: 80 años al servicio de la seguridad en la CDMX - WhatsApp-Image-2021-09-29-at-3.10.04-PM
La PBI inició con 21 policías y hoy son una fuerza de más de 16 mil elementos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales