Ifigenia Martínez, pionera en la política mexicana
Ifigenia Martíez, condecorada con la medalla Belisario Domínguez. Foto: Especial

Ifigenia Martínez ha sido una mujer que ha roto esquemas en un país y una época dominada por hombres. Este 7 de octubre, la política, economista y diplomática de 91 años recibió la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que ofrece el Senado Mexicano.

Un año después del derecho al voto para la mujer en México, la economista ya era jefa de la oficina de política fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fue la primera mujer mexicana en obtener la maestría en economía por la Universidad de Harvard y la primera persona mexicana en alcanzar el grado de doctora en la misma Universidad.

Pero una de las principales aportaciones de Ifigenia Martínez fue su visión de la distribución sobre el ingreso en México como estrategia de desarrollo.

Formó parte de la creación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 1949. Como funcionaria pública también fue asesora del secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet en 1958. A la edad de 30 años, recibió el Premio de Economía del Banco Nacional de México y se afilió al PRI en los años 60.

Dio clases de finanzas públicas y fue directora de la en la Facultad de Economía de la UNAM durante el movimiento de 1968.

Porfirio Muñoz Ledo relata que Ifigenia Martínez se encontraba en su oficina de la dirección de la Facultad cuando un elemento del ejército irrumpió en la UNAM.

“Llegó un oficial del ejército y le dijo: ¿Qué hace usted ahí? Era la única luz encendida porque ella estaba trabajando.Ella le dijo esa es la pregunta que yo tengo que formularle.¿Qué hace usted en mi oficina? ¡Sálgase!”, relató el político en un documental del Canal del Congreso

Esa noche fue detenida y subida a camiones del ejército con estudiantes y más profesores de la UNAM.

Ifigenia Martínez, pionera en la política mexicana - Ifigenia-Martinez-Movimiento-del-68
Foto: AHUNAM, Hemerografía del movimiento estudiantil de 1968 (CESU).

“Nos pusieron en una julia y nos llevaron al Gobierno del Distrito Federal”, relató la senadora en el documental.

Participó en las movilizaciones estudiantiles junto a la comunidad estudiantil y el rector Javier Barros Sierra en defensa de la autonomía de la UNAM.

Fue embajadora de México ante la ONU en 1980. Años más tarde, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez encabezó la Corriente Democrática Nacional para después fundar el Partido de la Revolución Democrática en 1989.

Actualmente, con 91 años, es senadora por Morena, ha apoyado la despenalización del aborto en México, una de las luchas más significativas del feminismo en los últimos años y durante la entrega de la Medalla al Mérito Sor Juana Inés de la Cruz, en 2019, portó un pañuelo verde pro aborto.

Síguenos en

Google News
Flipboard