Categorías: Actualidad

María Hanneman y Ana Caridad Acosta reconocen a las Madres Buscadoras con Hasta Encontrarles

El concierto y homenaje a las Madres Buscadoras contará con las voces de Ana Caridad Acosta y María Katzarava; al piano, María Hanneman.

Publicado por:

Distintas generaciones de mujeres estarán sobre el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para el concierto y homenaje Hasta Encontrarles, que busca reconocer el trabajo que hacen los colectivos de Madres Buscadoras en distintos estados, como Nuevo León, Guanajuato y Sonora.

El recital, que unirá piezas de Manuel de Falla y Giovanni Batista Pergolesi bajo la batuta de la directora de orquesta Grace Echauri, se ofrecerá el próximo 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El concierto contará con la participación de la contraalto Ana Caridad Acosta, la soprano María Katzarava y la pianista de 15 años María Hanneman, quien a mediados de septiembre debutó en el Palacio de Bellas Artes junto al tenor Javier Camarena.

La directora de orquesta Grace Echauri y la contraalto Ana Caridad Acosta. Foto: Diego Delgado / La-Lista

La maestra Echauri dijo en conferencia de prensa que en el recital dominará la presencia femenina al lado de la orquesta Antonieta Rivas Mercado -en honor a la promotora cultural mexicana-.

Ana Caridad Acosta habló de la importancia de las dos piezas que se interpretarán en Hasta Encontrarles: la Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos, de De Falla, y el Stabat Mater, de Pergolesi, al ser interpretaciones en las que una madre pide por el alma de su hijo y que siempre esté a salvo.

También lee: Madres solidarias en busca de hijos desaparecidos: así es el documental de Las Rastreadoras

Aseguró que uno de los momentos más bellos del concierto es el Stabat Mater, estado del alma en el que se pide a la Virgen sentir el dolor de tener a su hijo en brazos y saber que su espíritu está viajando, pues en las familias con desaparecidos eso no es posible, enviando el mensaje por la responsabilidad de encontrar a quienes nos faltan.

https://twitter.com/TeatrosCdMexico/status/1461423219362177025?ref_src=twsrc%5Etfw

Grace Echauri comentó que es imposible permanecer ajenos ante la situación de los desaparecidos y la voz de los artistas es una forma de llamar la atención hacia ese tema.

La cantante Ana Caridad Acosta estableció contacto con Maritere, una vendedora de comida que tenía un restaurante en Sonora. A uno de sus hermanos lo habían torturado y asesinado. Cuando conoció su testimonio y el deseo de sepultar a su hermano en tierra santa, la intérprete había estado en el funeral de mamá apenas unos días antes y se sintió más conmovida.

La contraalto recordó que ante las cosas que le tocó vivir, considera esencial el ser empáticos con las Madres Buscadoras. Lo obtenido en taquilla se dará a los colectivos para pagar materiales, guías y demás herramientas que ellas usan en su búsqueda.

El concierto Hasta Encontrarles surgió a iniciativa de la fundación Mexicana de Arte. Su director, Mauricio Elí, invitó a las artistas a sumarse a esta causa solidaria como una forma de sensibilizar a las personas sobre las amenazas y vulnerabilidad que enfrentan las Madres Buscadoras.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024