Así va a operar el alcoholímetro durante las fiestas decembrinas

Como cada año, el “Programa Conduce sin Alcohol Operativo Decembrino”, conocido popularmente como “Alcoholímetro”, se instauró en las 16 alcaldías con el fin de disuadir el consumo de alcohol cuando se va a conducir un vehículo. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) reforzó el programa con más de 800 efectivos policiales y 120 vehículos, que todos los días se instalarán en siete puntos durante el día y 16 puntos durante la noche, diez de los cuales van a ser fijos y seis móviles e incluyen accesos carreteros.

Ubicación estratégica

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, explicó que los lugares fijos del alcoholímetro se ubicarán en puntos donde se tiene mayor afluencia de tránsito.

Estos son los puntos fijos que se tienen contemplados

  • Anillo Periférico
  • Circuito Bicentenario 
  • Calzada General Ignacio Zaragoza
  • Plazas comerciales
  • Parques públicos
  • Explanadas de alcaldías
  • Eventos deportivos
  • Zonas concurridas de restaurantes y bares

Y los horarios de operación por fiestas decembrinas

  • 12:00 a 18:00 horas 
  • 19:00 a 23:00 horas
  • 00:00 a 05:59 horas

Fortalecimiento tecnológico

Una de las grandes novedades del programa es el uso de tecnología para detectar el alcohol en el ambiente sin necesidad de acercarse a la ventanilla del auto.

Alcostop es el nombre del dispositivo adquirido por la SSC y funciona aproximándose a la cabina del automóvil de tal manera que el policía hace uso de la sana distancia sin comprometer al conductor ni a su persona. Con solo medir el ambiente detecta si los niveles de alcohol están fuera de lo permitido. 

Protocolo de las pruebas

Durante los operativos, los policías asignados deben seguir un estricto protocolo de actuación que incluye los siguientes pasos.

  1. Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comisionados a los puntos de revisión pedirán a los conductores que ingresen su vehículo al carril confinado.
  2. Se hará una prueba de ambiente. Si se detectan niveles de alcohol se hace la entrevista como normalmente se establece para una prueba formal.
  3. Los policías que apliquen la prueba llevarán una cámara corporal para evitar malos entendidos. 
  4. Se solicita al conductor su licencia de conducir vigente o permiso, tarjeta de circulación y póliza de seguro. En caso de no contar con alguno de estos requisitos, se levantará la infracción correspondiente.
  5. Si derivado de la entrevista, el integrante de la SSC se percata que el conductor no presenta signo de consumo de alcohol, se le permitirá continuar su recorrido. 
  6. Si se evidencia con precisión que la persona que va al volante consumió alcohol, el personal de la SSC llenará y firmará con el conductor un formato foliado que servirá de base para aplicar la sanción.
  7. El esquema de sanción a quienes sobrepasan el límite permitido de alcohol en sangre, superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en el aire superior a 0.4 miligramos por litro, supone el arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, además de 6 puntos de penalización en la licencia de conducir.
  8. Los vehículos de los conductores que excedan los niveles de alcohol permitidos serán llevados automáticamente al depósito y no serán devueltos hasta que la persona sancionada haya cumplido su penalización en el Centro de Penalizaciones Administrativas y de Integración Social (Torito).
  9. En caso de que el infractor no sea el propietario del vehículo remitido al corralón y no cumpla con la sanción impuesta dentro de los 30 días posteriores, el dueño del auto deberá pagar $5,377 pesos de multa para retirar el vehículo, además de las sanciones que tuviera pendientes y cubrir los $788 pesos por concepto del servicio de arrastre más $82 pesos por cada día que haya permanecido el auto en el depósito.

El operativo más largo de la historia

De acuerdo con Omar García Herfuch, el Programa Conduce sin Alcohol forma parte de las medidas implementadas como parte del Operativo Diciembre Seguro, el cual fue anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Es la primera vez en la historia que el “Alcoholímetro” dura 40 días, desde el 7 de diciembre y hasta el 22 de enero de 2022. 

El funcionario exhortó a la ciudadanía a no evadir los puntos de revisión, respetar los cortes viales y atender las indicaciones de las autoridades, pues con este y otros programas en materia de vialidad, se espera reducir hechos de tránsito y, en su caso, minimizar las consecuencias.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales