¿Cómo hacer ponche para la navidad en tres sencillos pasos?
El ponche es una bebida que surgió en la India, se expandió en Europa y los españoles lo trajeron a México. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

La navidad se acerca y el ponche no puede faltar en la mesa. Esta deliciosa bebida tiene su origen en la India, después fue importada a Inglaterra, se esparció por Europa y durante la conquista española llegó a México, donde cada familia lo prepara a su gusto.

La época invernal es en la que más se consume el ponche por las bajas temperaturas y porque hay frutas como el tejocote y la caña que solo están disponibles a fin de año.

Aunque el ponche parece una bebida complicada de elaborar, la realidad es que es muy sencillo. Lo puedes preparar junto con tu familia, con tu pareja o incluso viviendo solo. Únicamente necesitas tus ingredientes favoritos, un rato libre y actitud navideña.

En La-Lista te damos una receta sencilla para que tú mismo puedas preparar tu ponche.

1

Compra las frutas que más te gusten

No hay una receta única para preparar el ponche, ya que cada persona le agrega los ingredientes de su preferencia, pero los elementos básicos con que debes contar son: agua, canela, tamarindo o jamaica, piloncillo, caña, tejocote, manzana y guayaba.

Otros ingredientes que puedes agregar, dependiendo de tus gustos o la tradición de tu familia, son ciruela pasa, cacahuate, arándano, pasas, mandarina, naranja, pera o piña. También se puede añadir un poco de azúcar, aunque el piloncillo ya deja un sabor dulce al ponche.

2

Pon a hervir la fruta

Lo primero que debes hacer es hervir la jamaica o el tamarindo en un recipiente pequeño durante 15 minutos. Al mismo tiempo, en una olla con agua pon a hervir el piloncillo y la canela para endulzar el líquido. 

Una vez que el piloncillo se disuelve se le agregan las frutas picadas que tienen una consistencia más dura, como el tejocote y la caña, y se deja hervir por 20 minutos. De igual forma agregas la jamaica, el tamarindo o ambos si lo prefieres.

Después de eso añades el resto de la fruta picada en una olla, le pones la tapa y dejas hervir el ponche entre 45 minutos y una hora para que todos los ingredientes liberen su sabor.

3

Sirve solo o con ‘piquete’

Pasado ese tiempo ya puedes servir tu ponche. Hay quienes prefieren tomarlo con vino tinto, ron o incluso con tequila. Así que, si tú quieres brindar con esta bebida puedes agregarle un “piquete de alcohol” a tu propio vaso.

¡Listo! Una bebida fácil de hacer que podrás degustar y presumir en tus redes sociales.

Tip: entre más tiempo dejes la fruta en la olla, va a soltar más su sabor. Además es un excelente antigripal por las vitaminas de toda la fruta y la miel del piloncillo.

Síguenos en

Google News
Flipboard